Opinión

El rival más fuerte de las elecciones en Michoacán

No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza… y finalmente se llegó el domingo que más decide el futuro del país, presidente de la Republica, diputados federales, Senadores, presidentes municipales y diputados locales, serán renovados en Michoacán en esta elección y para ello cada partido político o sus coaliciones eligieron a sus candidatos. Sin embargo, los rivales más duros en las casillas en esta elección, son definitivamente el abstencionismo y la desconfianza.

¿QUIENES ELIGEN?

El listado de personas que pueden acudir a las casillas y para quienes está asignada una boleta electoral, es el llamado lista nominal y en el aparecen aquellos que harán la elección, y a nivel nacional son 85 millones 953 mil 712 ciudadanos los que aparecen en tal listado, de ellos 52% son mujeres y 48% hombres.

En Michoacán, son tres millones 409 mil 268 personas las que aparecen en esta lista, y se repite la mayoría de mujeres, pues el 52.03 % de esta lista son mujeres y el restante 47.97 %, son hombres.

En cuanto al lugar en el que nacieron, el 88.61 % son nacidos en Michoacán, 1.75 % son originarios de Guerrero, 1.43% son nacidos en Jalisco, 1.17% provienen del Estado de México y el restante 7.05% de otros estados de la república.

Si revisamos la lista por edad, destaca el hecho de que el grupo más amplio de electores es el de las personas que tienen más de 65 años, pues ellos representan 13.28% de la lista, le siguen el grupo de entre  25 a 29 años, que son el 12.83 por ciento de la lista, y finalmente los votantes de entre 20 y  24 años, que son el 12.47% de la lista.

¿QUÉ SE VA A RENOVAR?

Estas personas emitirán su voto para renovar 112 ayuntamientos michoacanos, con el mismo número de presidentes municipales, además de 871 regidurías, de las cuales 503 son designadas directamente por votos y 368 son de representación proporcional.

Además se elige a los 40 nuevos integrantes del Congreso del Estado, de los cuales 24 son elegidos de manera directa en las boletas y 16 se asignan según el porcentaje de votación a los partidos, que son los famosos “pluris”.

Se renuevan también dos senadores, 12 diputados federales y el presidente de la república.

PANORAMA ACTUAL

Actualmente el Congreso del Estado está conformado por 15 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 12 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), siete del Partido Acción Nacional (PAN), dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos del Partido del Trabajo (PT), uno de Movimiento Ciudadano (MC) y uno de Morena. Del total del PRI, 10 fueron elegidos mediante voto ciudadano y cinco más son plurinominales; del PRD, nueve son de Mayoría Relativa y tres de Representación Proporcional.

Del PAN, solamente dos ganaron una elección mediante voto en las urnas y los otros cinco a través de la vía plurinominal; el PVEM cuenta con dos legisladores de elección popular; el PT cuenta con un diputado de mayoría relativa y uno más de representación proporcional.

Los legisladores de MC y Morena son plurinominales.

En cuanto a las alcaldías, 49 son gobernadas por el PRD; de las cuales, en 41 municipios se alió con otros partidos políticos para ganar la elección del 2015. El PRI gobierna en 39 ayuntamientos, de los cuales 29 ganó en alianza con otros partidos políticos.

El PAN, gobierna nueve ayuntamientos, ya que a pesar de que ganó en ocho municipios solamente, el alcalde de Jacona, que ganó la elección del 2015 bajó las siglas de MC, renunció a ese partido y se afilió a Acción Nacional.

El PT gobierna en cinco municipios, de los cuáles en dos se alió con Encuentro Social (PES); el PVEM cuatro municipios; MC tendría cuatro ediles emanados de sus filas, aunque como arriba se menciona, el de Jacona renunció a su militancia para irse al PAN, por lo que sólo gobierna en tres alcaldías.

Michoacán también cuenta con un alcalde de Morena, uno del Partido Nueva Alianza, un independiente, como el caso de Morelia y el Concejo Mayor que gobierna Cherán.

MICHOACÁN: EL LAMENTABLE CAMPEÓN

Como ya se mencionó, el rival más complicado en la elección es el abstencionismo; es decir, los votantes que dejan de acudir a las casillas para emitir su sufragio, un tema en el cual, lamentablemente Michoacán es campeón.

En las últimas tres elecciones presidenciales, unos 33 millones de mexicanos decidieron no votar y con ello se perdieron, al menos, 10 mil 437 millones de pesos.

En la elección de 2012, en la que resultó electo Enrique Peña Nieto, la participación nacional repuntó en comparación a elecciones presidenciales anteriores y alcanzó 63.07%.

Michoacán resultó como el estado más abstencionismo, con 47.5%, mientras que nuevamente Yucatán obtuvo la mayor participación, con 77.42%.

Con ese porcentaje se traduce entonces que fueron casi un millón 619 mil michoacanos los que no acudieron a las urnas en aquel 2012.

Se puede detallar que los jóvenes, de entre 18 y 34 años de edad, presentan altos índices de abstencionismo, según lo ha señalado por el propio Instituto Nacional Electoral, y es en dos distritos con cabecera en Morelia (que es el 8 y el 10); pero también los distritos 06, con cabecera en Hidalgo; 07, con cabecera en Zacapu y 11 con cabecera en Pátzcuaro, en donde se tienen los mayores índices de abstencionismo.

LA BURRA NO NACIÓ ARISCA

Sin embargo, no se puede culpar sólo a la ciudadanía de la desconfianza que tiene en las instituciones, pues también hay hechos que se han dado al seno de los entes organizadores y participantes de las elecciones que han generado la desconfianza de los ciudadanos.

Justo en esta elección, apenas a escasos dos días de la jornada, el consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delegado Arroyo, precisó que sólo se habían entregado 5 % de los paquetes de la elección local y 21.71 % de boletas y materiales para la elección federal.

Delgado Arroyo atribuyó el retraso a los ajustes y sustituciones de candidatos aprobados por el Instituto Electoral de Michoacán de último minuto, lo que retrasó el proceso de impresión de las boletas de la elección local.

Pero el tema más grave que se dio, precisamente en Michoacán, de manera reciente, fue que se puso en seria duda la efectividad de los materiales electorales, pues se supone que los marcadores que se proporcionan en las casillas para marcar las boletas en favor de algún partido o candidato, son indelebles.

Pero en una prueba que se hizo con periodistas michoacanos de estos materiales, el pasado 15 de junio, se encontraron con que las marcan si se podían borrar casi en su totalidad. El hecho fue difundido y generó críticas en todo el país, al ser un motivo de desconfianza.

La defensa del INE fue decir que esta situación era un malentendido, incluso acusó a los periodistas de generar noticias falsas; sin embargo, había videos de esta situación. Los periodistas respondieron con una misiva que firmaron decenas de ellos, y se ha difundido la opción de marcar la boleta con un bolígrafo llevado por los propios ciudadanos, para evitar algún posible fraude.

 

Así se ha generado entonces desconfianza entre la ciudadanía, y esta lleva a que se abstengan de votar; no obstante, esta decisión de dejar de ir a las casillas, es de los factores que más influyen en los resultados electorales, y es el que más puede afectar a los propios ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *