Opinión

SILVANO, CANDIDATO

El Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán ha admitido públicamente su deseo de participar como candidato a Presidente de la República en las elecciones del año 2018. A nadie debe extrañarle que Silvano Aureoles aspire a dicho cargo, el más importante de este país, pues un desarrollo normal en una carrera política lleva de manera natural a tener esa aspiración, después de ser gobernador. La noticia tampoco ha causado extrañeza porque ya se venía manejando esa posibilidad desde hace varios meses, así que al admitir sus aspiraciones solamente confirmó lo que ya era un secreto a voces.

Admitir de esa manera sus aspiraciones ha generado todo tipo de declaraciones y posicionamiento de los políticos y, por supuesto, también es natural que eso suceda, pues en la política se tienen adversarios, así que no era de esperarse que fuera bien vista su aspiración por los militantes de partidos políticos contrarios al suyo.
Con independencia de lo que han manifestado los políticos que han opinado el tema, algo debemos de tener bien claro los ciudadanos: es un derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Mexicanos, entonces, no se trata de algo ilegal en términos de lo que disponen los diferentes ordenamientos aplicables al caso.
Al afecto la Constitución de la Republica estipula en su artículo 35 fracción II el derecho de los ciudadanos mexicanos a ser votados para los diferentes cargos de elección popular, así que la aspiración del Gobernador es legal. Silvano Aureoles es un político de tiempo completo, de carrera. Inició como líder estudiantil en la Universidad de Chapingo, fue presidente municipal de Zitácuaro y líder de la Cámara de Diputados federal, así que la experiencia para el cargo seguramente la tiene.
Al interior de Partido al que pertenece, parece no tener un oponente que le pueda representar competencia en la elección interna que deberán de acreditar, por supuesto en materia electoral nada está dicho, faltan varios meses y los escenarios cambian radicalmente.
Tampoco resulta extraño que un michoacano aspire a ser Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, porque la entidad ha aportado muchos políticos al poder ejecutivo federal, desde Presidentes hasta Secretarios de Estado. Siempre los michoacanos han estado en el escenario nacional y la elección de 2018 no va a ser la excepción, tengo la seguridad que muchos se van a posicionar en espacios de gran nivel.
Históricamente México ha tenido varios Presidentes de origen michoacano: Anastasio Bustamante, Pascual Ortiz Rubio, Lázaro Cárdenas del Río y Felipe Calderón Hinojosa; de todos el mas querido y recordado es Lázaro Cárdenas del Río su figura y su obra son incomparables, es difícil que algún otro Presidente se asemeje en obra y legado.
Aún más, los movimientos libertarios han tenido su origen en tierras michoacanas, de aquí han surgido los hombres y mujeres que han construido esta nación, el legado histórico y político lo llevamos en la sangre, por ello, la intención del gobernador es además de legal, con un gran peso histórico.
Cada michoacano tiene una preferencia política y, llegada la elección, vota por su candidato preferido; la alternancia y la pluralidad tienen su origen también en este Estado, así que el aporte político es cada día de mayor importancia para la configuración del México moderno.
Por todo lo anterior, no debemos sentirnos extrañados de que alguien de estas tierras quiera ser Presidente, debe extrañarnos que en posteriores contiendas estemos ausentes los michoacanos.
Somos Estado politizado y de políticos, así que bienvenidas las aspiraciones de los michoacanos que busquen cargos de elección federal.
Con independencia de las preferencias políticas de cada quien, valdría la pena un Presidente oriundo de estas tierras. Un Presidente que deje un gran legado y que saque del atraso a esta entidad.
Al final los ciudadanos tienen la última palabra con su voto, y en materia electoral aún los tiempos legales no han comenzado, lo que si es cierto, que todos los que aspiran ya se encuentran trabajando. Priistas, panistas, perredistas, todos los aspirantes están ya en la arena política.

emartineziv@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *