Politica en lo oscurito

Política en lo oscurito

Política en lo oscurito

El país sigue ardiendo y tú en la heladez


Don Cedano ha empezado a filosofar desde tempranito… es que se ha sentido “way”, porqué tiene ido a Mérida, a ver uno su amigo, anda cartera, anda tiempo, anda contento, ja… estoy parafraseando a mis amigos los yucatecos, nomás porqué se me llegó a la memoria una palabra que no existe en el diccionario de la RAE, pero si en la lengua Yuca, y hablar así, es de otro mundo, tal y como lo consideraban en 1847, cuando Yucatán era una nación independiente. Aún nos recuerdan eso, cuando señalan a ese estado como la hermana república de Yucatán.
¿Será que si están en otro mundo?, al menos lingüísticamente, y ahora con el nuevo tren llamado Maya y con el nuevo aeropuerto de Tulum que tiene vuelos de la nueva “Mexicana”, de seguro se sienten imponentes. No solo importantes, ahora toda la atención la tienen ellos. Lo que no saben, es que, si cacaraquean mucho el huevo, llega el granjero y se lo pergeña, y la ganancia es para el granjero, que al parecer son todos aquellos inversionistas y nuevos habitantes de la península, que ya se ha convertido en un mini Distrito Federal.
Por qué no quieren ser la Ciudad de México, aman ser la otra república, la que sí era buena onda, no como esta, que ha sido gobernada por muchos prietistas, antes perderistas, que antes fueron Pritistas, que antes fueron dinosaurios, que a la postre es lo mismo.
Les decía que esa evocación yucateca me vino a la memoria por el clima que hay en el ambiente, y es que hace algo de frío, y en Yucatán le dicen heladez al frío, que nunca es extremo. Recuerdo aquellos años, cuando vivía por allá, el calor era constante, hasta 45 gados, y de pronto, en invierno llegábamos a unos extremos 13 grados. Los yucatecos empezaban a hacer sus testamentos, por tanta incomprensión del clima. Mientras que yo sacaba del ropero y les quitaba la telaraña a mis camisas, para ponerme encima de las playeras y con eso la libraba óptimamente. Las chamarras no las conocí en todo el tiempo que viví por allá. Que bonitos recuerdos, ya hasta se me antojó un Pib con espelón.
Desde luego ese clima tan frío es comparado con el frío que hay en las decisiones de Palacio Nacional, referente a la resolución de problemas sociales y de seguridad. Pareciera que a ellos nunca les van a llegar los problemas y que su nube es más alta… espero que Cornelio Reyna no reviva y los encuentre allá y se quiera tirar a matar en serio… digo, se murió de broma, pero esa es otra historia.
La historia de aquí es que la heladez no le llega al país, porqué nuestro presidente vive eternamente en ella, sus neuronas solo multiplican factores llamados votos, y multiplican muertos, pero como esos no venden, solo se maquillan, como comúnmente lo hacen los embalsamadores y a enterrarlos. Vean con que descaro andan sus hijos, los del presidente, con que desfachatez despacha en la mañanera, con insultos y toda la parafernalia, mientras en Acapulco, a los maltratados acapulqueños, ni agua los dejan vender los delincuentes, se han apoderado de todos los bienes de consumo y ahora se apoderan del transporte.
No tiene transporte público la ciudad, y nuestro presidente tirando boñigas a diestra y siniestra, peleando con Loret, como si no tuviera a Don Cedano para distraerse… digo, Don Cedano también quiere un poco de difusión y algunos contratos con Telerisa, o Telemundo, sería interesante ver a don ancianos agarrarse del chongo en las entrevistas, ja, ja…
¿Qué… ya pasó eso con López Dóriga?, ¡Újule!, no dejan nada de carnita, todo se lo comen los medios poderosos, los que tienen los recursos llamados conectes, ja, nada de nepotismo, ni en el gobierno, ni en los medios. Bueno, no se podría llamar nepotismo a la confianza en los conocidos, ¿A quién se le pediría apoyo en las magnas obras, sino al hermano de amistad?
No queremos decir que haya moches, no, eso ya es del pasado, ahora son donaciones, y eso me recuerda a un político ahora en la cárcel, que cuando Don Cedano quiso construir en su tierra, le pidió el quince por ciento en efectivo y con vale de donación aplicado en una Asociación Civil, o sea iba a entregar unos once millones de pesos para que “dieran factibilidad de trabajar”, no permiso, no licencia, solo factibilidad. Para decirte que sí te permitirían trabajar.
Desde luego tendría que pagar al erario licencias y derechos. Lo otro era de cuates pues, y como Don Cedano no quería ser cuate de ellos les dijo que se quedaran con el anuncio de una nueva inversión, y que mejor seguíamos siendo amigos como antes lo éramos, o sea sin conocernos pues. Desde luego no iban a arriesgarse a que supieran que, por un moche, porqué eran pritistas… si fueran morenistas sería donación pues… no se asentara un negocio en su pueblo, cuando ya había sido anunciado, y negociamos.
Como todo buen inquisidor y emprendedor, el presidente municipal, hoy en la cárcel, nos dejó a nuestra “consideración” la donación, había que agarrar lo que fuera, no vaya a ser que lleguen en otro trienio y se los queden otros, ja, pero no estábamos hablando de donaciones sino de la heladez, que es la pachorra con la que el gobierno actúa en los eventos funestos, hay tantos muertos diario, que pareciera lugar común, ya nadie reaccionamos, ya hasta Don Cedano se aburre de repetir que nuestro país se muere y no hay guerra.
Bueno, nuestro gober Bedolla dice que sí, pero que es entre ellos, y que a ellos (el gobierno), ni le va, ni le viene, y ni se mete. Así justifica que no hay violencia de estado. Ya nada más faltará que los delincuentes se quejen de ingobernabilidad cuando el gobierno asuma su responsabilidad. Pero eso no va a suceder este año, porqué son elecciones, hay que centrarnos en lo que deja, ya ven que para eso se pintan solos, los políticos, mientras no les toquen sus ingresos, seguirán demostrando su deslealtad con el pueblo del que comen.
Por qué no viven de sus esfuerzos, ni “dios lo quiera” … por algo se matan por llegar a la grande, porqué con eso “ya la hicieron”, su vida se ha cubierto, no volverán a sufrir de carencias (económicas desde luego), porqué de valores no vamos a hablar, esos se perdieron antes de la revolución, cuando había hombres de verdad no payasos.
Bueno, la política exige cada vez más profesionalización en el descaro, así que no podemos juzgar, el circo se vuelve muy grande y tienen que promover sus funciones, y no hablo de la mañanera, ese circo está muy visto, hablo de todos los ambulantes que andan por el país paseando con recurso del erario, porqué de ellos no creo.
Ya ven que por fin el MC tiene agiotista, digo candidato a la presidencia, después del amarre de lengua que le dieron a fosfo fosfo, ya casi le quitaban la llave donde mama la lana, y no se dejó, y entiendo que son necios los políticos, que se creen en la necesidad de salvar al país de otros, mientras se salvan ellos mismos de la miseria, y de que haya miseria en tu casa o en la mía, prefiero que sea en la tuya, total quien decide cuanto cobrar por no saber trabajar el apego son ustedes.
Creo que debería llegar la hora en que decidamos no aportar ni un peso a hacienda, y dejar a los políticos sin dinero, hay que irnos a las Islas Caimán, o a alguna montaña alejada, donde puedas vivir una vida sana y libre del mercado, ese que te envuelve y te convierte en mercancía, y no, no hablo de la compra de votos, ni de las elecciones, de eso hablaremos en otra ocasión. Ojalá y le llegue el calor al gobierno y termine la heladez de su actuar y defienda a los acapulqueños y a todos los que sufren del maltrato delincuencial, no oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *