Muere Pascual Sígala

– Más que un político, un gran ser humano.

Por: Marina Vilchis Herrera.

El ex Secretario de Gobierno de Michoacán, el ingeniero agrónomo Pascual Sígala Páez, falleció la madrugada de este martes, luego de padecer problemas de salud y dejar su cargo el pasado 25 de marzo de 2019.

Se desempeñó como tesorero del ayuntamiento de Zitácuaro en el 2002, fue Diputado Federal por el distrito de Zitácuaro y subsecretario de Desarrollo Rural en el estado.

Fue secretario de agricultura en Michoacán, coordinador de asesores del gobernador, militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en la pasada legislatura local llegó a la presidencia de la mesa directiva. El año pasado fue condecorado con la presea al mérito cívico Suprema Junta Nacional Americana, por su activismo a favor de los ejidos y comunidades indígenas y el impulso durante quince años a un programa para la preservación de bosques, denominado “Un Árbol para la Vida”.

Sígala Páez fue fundador y dirigente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, organización que hasta el día de hoy tienen alcance en la mayoría de los estados de la República Mexicana.

Más allá de los cargos que obtuvo, se ganó el respeto y reconocimiento por su calidad humana, su fortaleza, su amor al medio ambiente y el apoyo a las mujeres.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles, confirmó la noticia y afirmó que su amistad con él estará “siempre en mi memoria y mi corazón”.

“Así te recordaré querido Pascual Sígala, como ese padre cariñoso, esposo, hijo, hermano, ciudadano y servidor público ejemplar. A su esposa Adriana, a sus hijos y a todos sus familiares y amigos, mi más sentido pésame”, escribió.

Señaló que fue un gran compañero de muchas batallas, desde la lucha estudiantil allá en Chapingo, hasta la defensa de los bosques y los movimientos políticos que transformaron la vida democrática nacional. “Siempre a mi lado y yo del suyo”.

Continuó diciendo se ha ido un gran hombre y extraordinario ser humano, quien durante 35 años fue más que un amigo para mí. “Fue un hermano, una guía y, en momentos aciagos, un soporte que me impulsó a levantarme y seguir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *