Política

Intensificar las acciones contra el pulgón amarillo llama la diputada Belinda Iturbide

-Actualmente la plaga afecta a más de 70 mil hectáreas de sorgo

Ha intensificar las acciones contra el pulgón amarillo, plaga que afectado a cerca de 74 mil hectáreas destinadas a la producción de sorgo en la entidad, llamó la diputada local Belinda Iturbide Díaz integrante de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado.

Si bien reconoció el trabajo realizado de las autoridades tanto federales como estatales en materia agrícola, señaló que es fundamental mantener la vigilancia en todo el estado y continuar implementando acciones que contribuyan a disminuir y erradicar la presencia de esta plaga y otras.

La diputada local por el Distrito de Puruándiro recordó que es esencial el monitoreo constante de los cultivos para establecer si existen o no la plaga, ya que sólo de esta manera  se podrá dar respuesta de manera oportuna a los trabajadores del campo que lo requieran, y sobre todo intensificar las campañas de control de esta plaga.

La legisladora integrante de la Comisión de Desarrollo Rural en la LXXIII Legislatura recordó que este insecto cuenta con una importante capacidad de reproducción lo que permite su crecimiento y en consecuencia su dispersión en todo el estado, afectando con ello a todas las zonas productoras de sorgo en la entidad.

Recordó que la plaga debe ser vigilada constantemente, ya que su resistencia lo ubica como un insecto que no puede ser exterminado completamente, pero si se pueden efectuar acciones preventivas y el control biológico para evitar su propagación.

Expuso que las autoridades tanto estatales como federales, han atendido durante el 2016, 57 municipios, observando 124 mil hectáreas; para ello se ha destinado una inversión, de 6.6 millones de pesos, tarea que reiteró debe mantenerse e intensificarse.

Finalmente señaló que como legisladora en las reuniones sostenidas con los trabajadores del campo se ha hablado sobre las medidas preventivas y las acciones a implementar para combatir esta plaga, por lo que acompañará a los campesinos en sus gestiones ante las autoridades correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *