Necesario transparentar la función pública: diputados

-Se realizó Foro en materia de responsabilidad de servidores públicos

Morelia, Michoacán; 23 de junio del 2016.- Con el objetivo de fortalecer las herramientas legales para transparentar el ejercicio y la rendición de cuentas en la función pública, la comisión de Jurisdiccional que preside la diputada Mary Carmen Bernal, e integran Mario Armando Mendoza y Daniel Moncada, realizó el Foro Estatal “La Responsabilidad de los Servidores Públicos en el Quehacer Administrativo Municipal.

El evento contó con la participación de Adrián López Solís, titular de la Secretaría de Gobierno; el diputado Raymundo Arreola Ortega, Presidente del Poder Legislativo; la diputada Yarabí Ávila presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán en el Congreso del Estado.

Así como Silvia Estrada, titular de la Secretaría de la Contraloría; Carlos Paredes, Vocal Ejecutivo del Cedemun; José Luis López Salgado, auditor superior de Michoacán; Ulises Merino García, Presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Juan Carlos Arreygue Núñez, Presidente Municipal de Álvaro Obregón en representación de los ayuntamientos del estado. Asimismo, asistieron  los diputados Wilfrido Lázaro Medina, Risa María de la Torre, José Guadalupe Aguilera, Jeovana Alcántar Baca y Ernesto Núñez.

En este contexto, la diputada Mary Carmen Bernal señaló que la comisión de Jurisdiccional trabaja de manera estrecha con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado; por ello, este tipo de eventos abonan a retomar aspectos que modifiquen las leyes en la materia, a fin de que sea integral. Es importante que tanto los funcionarios como servidores públicos conozcan los instrumentos que pueden utilizar para tener un mejor desempeño y rendir cuentas de los recursos públicos a la sociedad.

Por su parte, la diputada Yarabí Ávila manifestó que la consolidación de un estado sólo puede lograrse al transparentar la conducta y quehacer de su gobierno, además de que este haga alianzas con la ciudadanía, que la escuche y tenga disponibilidad para trabajar con ética y moral. Reprochó que actualmente  todos los gobiernos de todos los niveles estén señalados por una profunda corrupción, la cual sólo se puede evitar por medio de la capacitación, profesionalización y formación de los involucrados en la administración pública; fortaleciendo los sistemas de control interno y la administración de riesgos para prevenir y desalentar la corrupción. La función pública no es un negoció, se debe realizar con pulcritud, expuso.

Finalmente, el diputado Raymundo Arreola Ortega precisó que el foro abre el camino para los trabajos de armonización de las leyes en la materia en Michoacán para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. Asimismo subrayó es importante que así como los servidores públicos tienen que someterse a los controles del gasto público establecidos en la Constitución, los particulares que hacen negocio con los ayuntamientos con los estado y con la federación deban ser obligados a trasparentar  y rendir cuentas sobre su vinculación con los manejos de los recursos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: