Guardia Nacional saquea escuelas en Susupuato

Guardia Nacional saquea escuelas en Susupuato

*Además robaron tienda de abarrotes, sustrayendo diversos productos.

H. Zitácuaro, Mich. – Elementos de la Guardia Nacional robaron computadoras de una escuela primaria, saquearon una vivienda y otra propiedad privada. Hechos ocurridos el 8 de abril pasado, alrededor de las 9 de la mañana, en la comunidad de El Hondable, municipio de Susupuato.

Lo anterior corresponde a la queja presentada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como una denuncia ante la Fiscalía Regional de Justicia, la cual relata los hechos ocurridos en esa comunidad. Una copia de la misma fue proporcionada a “El Despertar” por los afectados.

La querella indica que alrededor de 40 elementos de la Guardia Nacional se encontraban en ese lugar, el día arriba señalado, quienes forzaron las puertas de una vivienda y una tienda de abarrotes. En la primera sustrajeron la cantidad de 15 mil pesos, mientras que en la segunda hurtaron mercancía de abarrotes.

Describe la queja que entre los objetos que se llevaron está una bocina, una pantalla de televisión, dinero en efectivo, así como diferentes mercancías de una tienda de abarrotes, como cigarros, café, jugos, entre otros más.

Mientras tanto, en la escuela primaria José María Morelos y Pavón, los uniformados sacaron de un salón de clases 8 computadoras, un horno de microondas, una licuadora, una bocina, un colchón, entre otros artículos más. Lo mismo ocurrió en una escuela de preescolar, de la cual se desconoce los artículos robados.

Uno de los testigos indicó en la queja que “se llevaron muchas cosas, eran cuatro camionetas de la Guardia Nacional con muchos elementos y cuando se retiraron se fueron con rumbo a Zitácuaro”.

“Escuché los golpes para abrir las puertas y me fijé que sacaron computadoras y unas bocinas, así como también vi que sacaban cosas para la cocina, ya que en la escuela tenemos un comedor, se llevaron platos, cacerolas, ya que todo se guardó cuando la escuela dejó de funcionar”, agregó uno de los denunciantes.

Esta situación ya es del conocimiento de toda la comunidad, haciendo énfasis en que también se metieron a una escuela de nivel preescolar, por lo que se acordó hacerlo saber a la sociedad de padres de familia para cuantificar el robo.

Los inconformes indicaron que los guardias iban encapuchados, con lentes oscuros y con uniforme de la Guardia Nacional, blanco con rayas negras, por lo que no se les pudo apreciar sus rostros, además iban con armas largas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *