Exceso de tareas afecta la salud mental de los niños

Exceso de tareas afecta la salud mental de los niños

Por: Marina Vilchis Herrera.

La realidad es que las tareas no son el único problema. La tendencia en ocupar el tiempo de los pequeños en sus momentos de ocio y de descanso con actividades extraescolares, ha provocado que cerca del 10% de la población infantil y el 20% de los adolescentes registren casos de ansiedad y estrés.

En entrevista para “El Despertar”, la psicóloga Jessica Yaneth Velázquez nos explica que el 79% de los estudiantes están angustiados, por el hecho de sacar malas calificaciones.

En el caso de las niñas, el nivel de ansiedad y angustia es mayor, mientras que el sentimiento de frustración es un resultado constante entre el alumnado con sobrecarga de trabajo escolar.

Investigadores afirman que tener más tareas escolares o extraescolares no es sinónimo de mayor rendimiento. El exceso de cargas escolares es uno de las primeras causas de estrés personal y familiar.

¿Cómo enfrentar la carga excesiva de tareas?

Jessica Yaneth Velázquez considera que de esta manera se puede enfrentar la carga excesiva de tareas:

Cambia la manera de educar, enseñar y aprender. En lugar de deberes de obligada realización, trata de despertar el interés y la motivación, sugiere cosas que pueden hacer por aprender más.

Deja que se organicen. En algunas ocasiones puede ser conveniente alguna tarea para casa, en estos casos no pongas una imposición de fecha.

Evita la sobrecarga de actividades, a veces es suficiente con una tarea para casa.

Potencia actividades lúdicas que permitan el juego y que hagan posible aprender.

Recuerda que los niños y niñas necesitan tiempo para su desarrollo. Tiempo para jugar, ser, darse cuenta de lo que piensan, sienten y quieren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *