Actividades culturales y artísticas en el olvido

Por: Tonny Miranda

H. Zitácuaro, Mich.-  Muchas de las actividades culturales en esta ciudad han ido desapareciendo, debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades municipales y estatales, la indiferencia de las personas que prefieren quedarse en su hogar, a realizar diferentes actividades o acudir a eventos de otra índole menos culturales o artísticas, como ir a presenciar una obra de teatro, un recital de música o sinfónicas que se han presentado en esta ciudad y no han tenido respuesta del público, debido a la indiferencia, falta de promoción y difusión.

El La Casona de La Estación cada semana y mes existía un programa de actividades artísticas, como exposiciones de artistas plásticos con pinturas o esculturas, cafés literarios, recitales de música y presentación de alguna compañía de teatro, con el fin de compartir su talento o simplemente darse a conocer a cambio de los aplausos de los asistentes. 

Desde 2018 fueron decayendo estas actividades, dejando el museo de La Casona en el abandono, el teatro Juárez rara vez consigue dar presentaciones o funciones de teatro para que los zitacuarenses tengan la oportunidad de asistir y apreciar las exposiciones artísticas en compañía de sus seres queridos. Las escuelas de artes y disciplinas escénicas cada vez se vuelven obsoletas, debido a la tecnología que invade los medios, además de que la gente se niega a pagar por aprender a tocar un instrumento musical o realizar alguna manualidad, escultura o dibujo.

Los llamados “Jueves Danzoneros”, que datan desde 2008, realizados en plena plaza cívica, fue perdiendo interés de los ciudadanos y a la fecha ha quedado olvidado. Familias acudían a bailar los conocidos danzones de Pérez Prado, los cha cha chas, se daban cita para divertirse con música en vivo, ver como las personas mayores recordaban sus épocas de oro. Ahora, con el paso del tiempo se fue perdiendo esa bonita tradición, que sólo queda en el recuerdo de muchos habitantes de esta ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *