Zitácuaro

Acusan abuso de supervisores de comercio

Zitácuaro. – Una nueva queja en contra de los encargados de vigilar el comercio informal surgió, luego de que en modo arbitrario removieran a un comerciante, que tenía instalado más de 15 años en una zona federal.

Desde el inicio de la presente administración han aumentado las quejas en contra de los inspectores del comercio. Los vendedores han denunciado la manera en que son abusados por parte del director de mercados y del jefe de inspectores, pero ambos personajes no han sido removidos de sus cargos, a pesar de las quejas e irregularidades que existen.

El actual director de mercados es, al mismo tiempo, dirigente de una de las uniones más grandes del comercio informal y también está al frente de la Coordinadora de Comerciantes, la cual es la suma de todas las uniones de comercio informal que existen en el municipio; es decir, es juez y parte en el tema de la comercialización de productos en la calle.

En diversas ocasiones se ha denunciado, por parte de algunos dirigentes de uniones, que el comercio informal creció en lugar de regularse. Con algunas fotografías, los comerciantes han demostrado que existen nuevos puestos por diferentes puntos de la ciudad, pero principalmente en el primer cuadro y la explanada de la Plaza Cívica Benito Juárez.

En semanas anteriores, los encargados del comercio informal comenzaron a presionar a los vendedores informales que se instalan en calles de las orillas, a través de circulares les hacían saber que pasaran a las oficinas de Servicios Públicos Municipales para “ver su asunto”. Finalmente, y ante la presión, los comerciantes fueron dejados en sus lugares.

La presión para remover a vendedores que se encuentran fuera del primer cuadro de la ciudad continuó hasta las zonas federales. Es el caso de un comerciante que se instalaba en la salida a Tuzantla y el cual ya tenía 15 años vendiendo a orillas de la carretera.

Con una camioneta el comerciante ofertaba fruta de temporada, pagaba incluso 300 pesos mensuales al ayuntamiento como derecho de piso, aunque se trata de una zona federal. Los recibos expedidos por el ayuntamiento claramente dicen: “Por la ocupación de la vía pública y servicios de mercados, uso de vía pública en carretera federal salida a Tuzantla, entrada al Hospital Regional, venta de fruta en camioneta y mesa”.

El afectado denunció que hace unas semanas los arriba mencionados llegaron hasta su lugar de trabajo y le exigieron que se moviera del sitio, de lo contrario le incautarían la mercancía por hacer caso omiso de sus indicaciones.

Así lo hizo y se movió a la salida a Morelia, en la comunidad de Valle Verde, luego de que un conocido ciudadano zitacuarense le permitiera colocar su mercancía a las afueras de lo que es su propiedad, a la orilla de la carretera.

No obstante, de nueva cuenta fueron los empleados municipales a exigirle que se moviera, o ya sabía lo que iba a suceder con su mercancía, ya que según ellos tampoco se podía colocar en ese lugar. El asunto, dice el afectado, es que su esposa enferma requiere de un medicamento que se tiene que comprar constantemente, de lo contrario su salud se podría deteriorar rápidamente.

Con recetas en mano, el afectado indica desconocer las causas por las que los empleados de Servicios Públicos han tomado represalias en contra de él, le preocupa -dice- la manera en que lo presionan para que deje de trabajar, ya que es la única manera de sostener a su familia. Además de que está en un lugar donde no perjudica a nadie y está fuera de la ciudad.

El ayuntamiento le cobraba 30 pesos, aun que estaba colocado en zona federal, y nunca se negó a pagarlos. Existen recibos que lo demuestran. Agrega que en diversas ocasiones intentó acercarse al entonces presidente municipal Carlos Herrera Tello para exhibirle la situación, pero este nunca lo recibió y se quedó con sus escritos, que tampoco le fueron recibidos.

Ahora sólo espera que los jefes inmediatos de estos dos personajes analicen su situación, para que lo dejen trabajar, ya que este hostigamiento lo ha colocado en una situación difícil para llevar el sustento familiar, asegura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *