Administración responsable y trasparente de recursos en la UPN 164 

-El Maestro Leonel Martínez Maya encabezó acto de Rendición de Cuentas 2022.

-La institución padeció situaciones financieras adversas hace algunos años.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – El director de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 164 Zitácuaro, Maestro Leonel Martínez Maya dio a conocer el estado que guarda la institución académica. Resaltó el manejo responsable del presupuesto, así como las situaciones adversas en las que se encontraba la Universidad.

Martínez Maya estuvo acompañado por autoridades educativas, personal docente y administrativo, la diputada Gloria del Carmen Tapia Reyes y la legisladora Mary Carmen Bernal Martínez, entre otros invitados especiales.

En su mensaje, destacó que, al tomar posesión como director de esa institución de nivel superior, se propuso administrar de manera responsable y transparente los recursos económicos y los que por gestión fueron asignados.

Otra de las tareas que llevó a cabo fue la gestión ante las diferentes instancias del gobierno, para realizar la ampliación y el mejoramiento de la infraestructura física de la Unidad. Así como el fortalecimiento de los servicios tecnológicos y de comunicación con que cuenta la misma.

Una de las metas en el 2021 fue concretar la publicación de una revista anual, incluidas las memorias del personal directivo, así como la publicación de materiales biográficos para fortalecer el trabajo en el aula.

Se creó una plantilla de personal docente y administrativo, para reforzar el trabajo interdisciplinario y de investigación.Se amplió la oferta educativa, integrando los programas educativos de mayor demanda y vigencia para que los estudiantes incursionen al área laboral.

Precisamente tomó posesión como director de la UPN 164 el día 23 de septiembre de 2020, con lo cual se cumplen dos años de ejercicio, éste viernes 23 del mismo mes.

Resaltó que en cumplimiento a la Ley de Transparencia, este día se presentó ante jóvenes estudiantes, personal docente, directivo y testigos de honor para detallar su informe.

No menos importante fue el atender el tema económico, por ello se elaboró un diagnóstico y conocer los temas pendientes, tanto del Plantel Zitácuaro como el del subcentro Huetamo.

Hace dos años había un laudo pendiente de pago, esto se debió al despido de algunos trabajadores que fueron retirados del servicio el 4 de febrero de 2014. Para ello se negoció con los ex trabajadores para que aceptaran el pago en parcialidades. 

La última actualización se hizo en el 2017, el monto ascendía a 540 mil pesos, con ello quedó liberada la UPN.Problema que pudo desencadenar en embargo.

Respecto a la elaboración de los títulos pendientes de Licenciatura y Maestría de los años 2018, 2019 y 2020, ya se liberaron las cédulas profesionales y títulos digitales. Un problema causado por relevos institucionales en la Secretaría de Educación.

A Martínez Maya le tocó dirigir la institución en tiempos de pandemia, para ello fue necesario el uso de tecnologías, clases a distancia o virtuales. La matrícula que recibió fue de 938 estudiantes y a la fecha hay mil 137 alumnos.

Un dato importante es que la UPN 164 es de carácter federal y recibe de parte de la federación un subsidio de 204 mil pesos, lo que hace imposible el pago de salarios para docentes, administrativos y el pago a proveedores. 

Todo ello lleva a un gasto cercano a los 10 millones de pesos. Pero ese presupuesto o derrama económica es absorbido por las cuotas que pagan los alumnos.

Finalmente agradeció la asistencia de los presentes y se comprometió a seguir gestionado recursos para la infraestructura física de la institución, entre las que destaca una pista de atletismo, espacios de convivencia, construcción de una cafetería en una terraza, por citar algunos ejemplos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: