Advierte abogado retroceso en derechos fundamentales con reforma penal

H. Zitácuaro, Mich. – El abogado Marcos Joel Vera Terrazas, analista jurídico, resaltó sobre los riesgos de aprobar las reformas al sistema de justicia penal, que propuso la Fiscalía General de la República. Tema que será retomado en el mes de febrero.

La contrarreforma penal que pretende presentar el Congreso de la Unión, la calificó como una barbaridad. Indicó que sería retroceder aproximadamente 12 años; por lo que, una reforma, como la que se pretende, violaría los tratados de los derechos humanos internacionales.

“Es una reforma, con la que le quieren regresar el poder absoluto y discrecional mediante las Fiscalías. Que, yo más bien veo una reforma por una ausencia de investigación. Es decir, que les cuesta trabajo llevar a cabo investigaciones sólidas y contundentes, certeras”, replicó.

Subrayó que este tema resulta preocupante, porque se pretende que, con ninguna orden o mandato judicial pueda la autoridad policial acceder a un celular o ingresar a un domicilio, sin las formalidades de un procedimiento.

Para el especialista en materia penal sería atentar contra la presunción de inocencia, porque se obtendrán pruebas ahora bajo tortura. Sería discrecional, a consideración de la autoridad.

Precisó que cuando hay una prueba obtenida por tortura o violación a los derechos humanos se debe excluir, porque es ilícita y así hay ejemplos de cómo viene la reforma.

“Este posicionamiento lo hago para que todos los abogados de la región oriente de Michoacán inicien una agenda de trabajo y hacerle llegar a las autoridades correspondientes que representa un retroceso al sistema de justicia”. Exhortó el litigante a que no se le apueste a una reforma penal que por ella misma la incidencia delictiva va a bajar, “ese es un tema diferente”.

“Sin embargo, se afirma que con esa reforma va bajar la impunidad e incidencia delictiva. Para ello hay que conocer las causas de vida, para poder combatir la delincuencia”, aseveró Vera Terrazas. “No podemos decir que sea la solución para combatir la criminalidad. Pero si ocurriera este suceso, habría un problema grave, desde el punto de vista político, económico, jurídico y social”.

Resaltó que México es firmante de tratados internacionales, por tal motivo se debe analizar y reflexionar. “Pero no retroceder en lo que tanto le ha costado al país, el tener una reforma judicial a “doc” a la sociedad”, expuso.

“Créeme que es una reforma legalista y estoy convencido que ya la tenemos, porque entonces tendríamos tres modelos de justicia, la tradicional, el sistema acusatorio y el nuevo modelo”.

Subrayó que todavía hay asuntos que se manejan del sistema tradicional, más los del sistema acusatorio y luego se vendrían los siguientes. Entonces se vendría un problema profesional para los abogados postulantes, porque se tendría que saber de los tres sistemas.

“Me queda claro que hay Fiscalías que se truenan los dedos, porque a ellos les convendría por la ausencia de investigación a la que están acostumbrados. Esto es grave, porque atenta a la democracia y al estado de derecho del país”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *