Alarmante cifra de asesinatos de mujeres en Michoacán

Zitácuaro. – Las muertes de mujeres crecieron de manera alarmante en este 2019. Definir si es homicidio o feminicidio, es un tema complejo debido a la escasez de datos y la discrepancia entre las fuentes oficiales encargadas de dar a conocer las estadísticas. Michoacán se colocó este año entre los Estados de la República donde más violencia se ha ejercido hacía la mujer, el aumento en los decesos demuestra que los esfuerzos gubernamentales por atender la violencia feminicida han fracasado y hasta el momento la entidad no ha declarado la alerta de género.

En el marco del día internacional para erradicar la violencia contra la mujer, no hubo mucho que festejar, inclusive algunos colectivos feministas dicen sentirse burlados cuando políticos de todos los niveles se suman a la celebración, demostrando la ignorancia que poseen, así como la incapacidad de sus equipos de asesores (que organizan celebraciones), sin tener idea alguna de lo que este día significa.

En el año 2017 hubo un aumento de casi mil homicidios, en comparación con el año 2016. Para este 2019 la cifra se duplicó, según datos oficiales del INEGI. Lo que demuestra el fracaso de las autoridades por atender el problema.

Saber la tasa de incidencia es difícil, dada la complejidad del fenómeno. El principal obstáculo es la escasez de datos, la discrepancia entre las fuentes que procesan la información disponible y la dificultad de probar si se trata de un feminicidio, luego de las causales que la ley establece para determinar si se trata de homicidio doloso por cuestiones de género.

Para saber si la muerte de una mujer es un homicidio o feminicidio, aún está muy lejos de poderse conceptualizar, ya que podría tratarse de un tema jurídico y no de salud, toda vez que en el Código Penal Federal la tipificación del feminicidio es una, mientras que en los códigos penales de cada Estado es otra.

Esto se suma la disparidad entre las fuentes oficiales sobre las muertes de mujeres y sus causas; mientras el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refiere a las carpetas de investigación como “un presunto feminicidio”, la Secretaría de Salud sólo las contempla como muertes por homicidios, sin especificar los detalles del delito. Estas cifras son las que maneja el INEGI; es decir, las cifras entre ambas dependencias no son compatibles. Por lo tanto, no se puede saber cuántas muertes dolosas han ocurrido en el país, mucho menos en los Estados.

El Código Penal Federal, establece en su artículo 325, capítulo V, que, para poderse considerar un feminicidio, tiene que tener ciertas características.

Capítulo V

Feminicidio

Artículo 325. Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

II. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

IV. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

V. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

VI. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

VII. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión y de quinientos a mil días multa.

Además de las sanciones descritas en el presente artículo, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

En caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio.

Al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de quinientos a mil quinientos días multa, además será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Esto lleva a la disyuntiva, de saber cuántas investigaciones se abren por feminicidio con la probabilidad de que al final no lo sean, y cuántas mujeres son asesinadas sin importar el motivo.

Colectivos feministas realizaron un llamado para que las fiscalías especializadas en atender los feminicidios cumplan a cabalidad sus funciones de investigar los asesinatos de mujeres en el país. Michoacán cuenta con una de estas fiscalías, hasta el momento esta unidad ha sido inoperante, a pesar de que se anunció su creación de manera presunciosa. En la entidad, según las cifras oficiales, van 119 homicidios en contra de mujeres, de los cuales sólo 7 se tipificaron como feminicidios. El resto no se han judicializado las carpetas de investigación que las califiquen como tal.

No existe una cifra exacta sobre la muerte de mujeres en Michoacán, pero es una realidad que la cifra sigue aumentando de manera alarmante. Sólo en el mes de octubre, se registraron a través de los medios de comunicación, más de 26 mujeres asesinadas. En lo que va de este mes, la cifra está casi igual y en esta semana que termina se localizaron los cadáveres de tres mujeres en diferentes municipios del Estado.

Las regiones donde se han dado el mayor número de casos de agresiones contra mujeres, son: Morelia, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, según autoridades estatales, que aseguran los homicidios no superan las 200 muertes, mientras que el SESNSP en Michoacán ha reportado seis casos de feminicidios en el último mes; sin embargo, las estadísticas de organizaciones civiles refieren que son 200 los homicidios contra mujeres que no se han judicializado.

ALGUNOS DE LOS HOMICIDIOS DOLOSOS DE OCTUBRE A LA FECHA

  • Morelia: una mujer asesinada en la Posada del Sol; una más al otro día, con el tiro de gracia, en la colonia Jardín; una más en Jacona, mientras recibía atención médica.
  • Uruapan: sujetos armados matan a balazos a una joven estilista cuando se encontraba por fuera de un domicilio, ubicado en la colonia la Tamacua. Los hechos ocurrieron cuando la víctima caminaba por la calle Diagonal de las Delicias. En un determinado momento sujetos desconocidos la interceptaron y sin mediar palabra alguna le dispararon en repetidas ocasiones, para posteriormente darse a la fuga.
  • Morelia: localizan el cadáver de una joven mujer calcinada y con impactos de bala, tirada en una brecha en las inmediaciones del «Salón Azul», en la tenencia Morelos. Fueron vecinos del lugar los que se percataron del cadáver de una joven mujer tirado sobre una brecha, cerca del salón antes señalado y que pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), y alertaron a la policía.
  • Zamora: sicarios atacan a balazos a las hermanas «La Bofa y» La Chole», en los momentos que se encontraban por fuera de su domicilio, ubicado en la colonia El Porvenir. Una de ellas murió en el lugar. Los hechos se registraron sobre la calle Gildardo Magaña, esquina con Matamoros, donde se ubica el domicilio, hasta donde llegaron sujetos armados y las atacaron a balazos para después huir. En el lugar quedaron heridas las mujeres. Paramédicos auxiliaron a una mujer identificadas como Alejandra S., de 42 años, alias «La Bofa», quien presentaba heridas de bala y fue traslada a un hospital. Los socorristas al tratar de auxiliar a Soledad S., de 50 años, alias «La Chole», quien fue localizada dentro de un domicilio, confirmaron su muerte, al presentar varios impactos de bala en el cuerpo.
  • Uruapan: mujer que platicaba por fuera de un domicilio resultó herida al ser atacada a balazos por sujetos armados, en la colonia 28 de octubre, cuando la fémina se encontraba platicando con otra mujer por fuera de un domicilio, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas, los sujetos dispararon contra la fémina en tres ocasiones y después huyeron.
  • Apatzingán: sujetos armados asesinan a balazos a una mujer en los momentos que abría su negocio, denominado “Agroquímicos Norma», que se ubica en el Boulevard 22 de octubre. El crimen se registró frente a las Instalaciones de la empresa Coca-Cola, lugar a donde la fémina tiene su domicilio y negocio. La agresión se dio cuando de un vehículo fue atacada a balazos por sujetos armados desconocidos, que rápidamente huyeron.
  • Zamora: una joven mujer resultó herida al ser atacada a balazos por desconocidos, en las inmediaciones de la población de Atecucario. El atentado se registró sobre la calle Fernando Méndez, por fuera del número 12, lugar donde se encontraba la víctima, identificada como Karla G. de 20 años.
  • Jacona: localizan tirados en un predio, denominado Puerta Llave, los cadáveres de dos mujeres con huellas de violencia.  El hallazgo fue registrado por campesinos de la zona que alertaron a la policía municipal, una de ella de unos 20 años, vestía una sudadera azul, mallas color negro, al parecer estaba embarazada. La segunda mujer aparentaba unos 35 años, vestía una blusa color rojo, pantalón deportivo azul y tenía varios tatuajes en su cuerpo y la cabeza vendada.
  • Uruapan: dentro de una habitación del hotel Excalibur fue localizado el cadáver de una fémina de 22 años, por empleados que iban a realizar el aseo. Hechos en la colonia Ampliación Revolución. Todo se registró cuando personal de limpieza se disponía a realizar el aseo de la habitación, marcada con el número 44 y descubrieron el hallazgo del cuerpo de una joven mujer, de inmediato alertaron a la policía municipal.
  • Apatzingán: sobre un camino de terracería que conecta a las canchas de fútbol «La Corona», fue localizada una joven no identificada, herida con un impacto de bala en la cabeza. Horas más tarde falleció en un hospital. Vecinos de la calle Juan de la Barrera, esquina Avenida 16 de septiembre, observaron entre la maleza a una mujer tirada, alertando a los paramédicos locales. Los socorristas al checar los signos vitales de la joven mujer confirmaron que aún estaba con vida y la trasladaron a un hospital para su atención médica. Mientras que en el lugar fueron localizaron varios casquillos percutidos.
  • Zamora: sujetos armados ingresan de forma violenta a un domicilio y acribillan de cinco balazos a una mujer, en las inmediaciones del fraccionamiento Acanto II, la víctima de nombre Sonia Guadalupe M., de 32 años, se encontraba dentro de su domicilio, ubicado en la calle Epiro. En un determinado momento llegaron sicarios que después de romper la chapa de la puerta ingresaron, al tener a la víctima a la vista la acribillaron a balazos y después huyeron.  Al momento se ignora el móvil del crimen, así como la identidad de los hechores.
  • Zamora: localizan tirado en un predio el cadáver de una joven mujer, que presentaba huellas de violencias y un mensaje escrito en una cartulina. Habitantes del lugar, al pasar por el camino que conduce del Río Nuevo hacia la Avenida Del Árbol, en el Infonavit Arboledas, encontraron a la víctima y alertaron a la policía donde localizaron el cadáver de la fémina, no identificada, de aproximadamente 30 a 35 años de edad, la cual vestía un short color negro, tenis color negro y chamarra color café.
  • Zamora: localizan tirados en un predio el cadáver de un hombre y una mujer herida por arma de fuego. Hechos en colonia Ejidal Sur. La mujer fue identificada como Jaqueline B., de 21 años, vecina de la colonia Jacinto López.
  • Acuitzio del Canje: el cadáver de una mujer desconocida, que presentaban huellas de violencia, maniatada, con impactos de bala, tirada a la orilla de una brecha que comunica a la carretera Acuitzio del Canje-Umecuaro, fue localizado por comuneros que informaron sobre una mujer, la cual presentaba impactos bala, las manos maniatadas y huellas de violencia. Posteriormente se supo que el cadáver era el de María del Rosario M., de 27 años, por la que se había activado alerta Alba. María del Rosario salió de su domicilio el pasado 4 de noviembre, ubicado en tenencia de Santiago Undameo, informando a sus familiares que iría a la panadería, sin volver a saber nada de ella, hasta que encontraron su cadáver.
  • Tangancícuaro: a balazos asesinan a mujer cuando se encontraban por fuera de un domicilio, en las inmediaciones de la colonia El Molinito. Los hechos se registraron sobre la calle Nicolás de Regules esquina con Galeana, frente al domicilio marcado con el número 127, lugar donde se encontraba la fémina, no identificada, que fue atacada a balazos por desconocidos que huyeron del lugar.
  • Morelia: a golpes matan a dos mujeres no identificadas y sus cadáveres fueron localizados junto a la barda del panteón, en la tenencia de Capula. El doble crimen se registró unos minutos antes de la media noche, cuando vecinos de la zona alertaron a la policía de Morelia sobre dos mujeres tiradas. Más tarde se supo que eran originarias y vecinas de la tenencia de Capula y respondían a los nombres de Yesenia A., y Luz María V.
  • Jacona: comando armado ataca un domicilio a balazos con armas de grueso calibre y mata a madre e hijo y deja cuatro menores lesionados, en las inmediaciones de la colonia Miguel Hidalgo. Los agredidos fueron identificados como María Teresa R., de 41 años y su hijo Luis Ángel C. de 16 años. Dentro de las habitaciones localizaron heridos a los hermanos Cristián Jovani C., de 7 años, quién presentaba una herida de bala en el pecho; Monserrat C., 3 años, con un balazo en la cabeza; José Armando C., de 8 años y José Manuel C., de 17 años de edad, el presenta heridas en las piernas.
  • Epitacio Huerta: dos mujeres asesinadas de manera brutal, madre e hija fueron muertas al interior de su domicilio. La verdad sobre su muerte se desconoce, ya que en un primer momento se dijo que había sido un grupo armado el que las ejecutó, sin embargo, luego trascendió que la causa del deceso había sido provocada con un cuchillo.
  • Uruapan: mujer que fue atacada a balazos a manos de un asaltante, en las inmediaciones del Templo de La Asunción, murió mientras recibía atención médica en un hospital. La víctima identificada como Esperanza G., de 59 años. La agresión se dio cuando caminaba por la calle de Plan de San Luis, justo a fuera del templo de La Asunción, fue interceptada por un sujeto que la amagó con arma de fuego para obligarla a entregarle sus pertenecías, la mujer se opuso al asalto y el delincuente le disparó en varias ocasiones y después huyó.
  • Ciudad Hidalgo: localizan el cadáver de una mujer que presentaba al menos 7 impactos de bala en el fondo de un barranco, en la localidad de Joyas del Birruete, en el predio denominado «Aguas del Pino». Al momento la víctima se encuentra sin identificar y se desconocen las causas del asesinato.
  • Zamora: sicarios atacan a balazos a joven mujer que traía entre sus brazos a su bebé de dos meses de edad, en los momentos que se encontraba por fuera de su domicilio, en la colonia Juan Gutiérrez. El atentado se registró sobre la calle Riel esquina con Labastida, donde se encontraba la víctima identificada como María V., de 32 años, cargando su bebé de dos meses. Para intentar protegerse la mujer corrió dentro del domicilio, sin embargo, resultó herida de un balazo en la cintura y otro en la espalda. La bebé, de dos meses, resultó ilesa al ataque a balazos.

A casi 20 días que van del mes de noviembre, ya se han registrado cerca de 10 feminicidios, cuatro de ellos en un solo día, dos más (también juntos) hace una semana. En los últimos meses la violencia en contra de las mujeres ha mostrado su cara más brutal y en lo que va del 2019 la cifra de féminas asesinadas es preocupante y se agudiza cada vez más, sin que haya un protocolo de alerta de género por parte de las autoridades.

Recientemente se localizó el cadáver de una mujer sobre la carretera libre Uruapan-Lombardía, la cual se encontraba maniatada, con signos de tortura y heridas producidas por proyectil de arma de fuego. Asimismo, el cuerpo de otra mujer, quien fuera asesinada a balazos, fue abandonado en un predio de la colonia Riveras de Valleza en la ciudad de Zamora, misma que fue identificada como Concepción F., de 43 años.

El día 5 de noviembre fue descubierto el cuerpo de una mujer con heridas de bala, afuera de un domicilio en colonia Galeana de Tangancícuaro. De igual forma, este martes también fue localizado, en Acuitzio, el cadáver de otra mujer asesinada a balazos y con huellas de tortura, en un camino de terracería de esta localidad. Se desconoce su identidad hasta el momento.

Siguiendo los lineamientos del Código Penal Federal, no se entiende porque en Michoacán sólo se han tipificado siete feminicidios, cuando muchos de ellos ya deberían de estar siendo investigados como tal. Aunque la complejidad para definirlo podría ser la falta de capacidad de las autoridades para investigar los homicidios.

Pero no han sido las autoridades las que den a conocer los asesinatos, son los periodistas los que dan fe de lo que pasa sobre los ataques a las mujeres, muchas de ellas a manos de grupos armados que ingresan a domicilios acribillando a sus víctimas. Las autoridades siguen minimizando estos hechos.

Carolina Torreblanca, integrante del Consejo Consultivo de Data Cívica y especialista en generación y análisis, dio a conocer que existe una abundancia de datos públicos con enfoque de género; sin embargo, para poder hacer uso de ellos se necesita contar con habilidades técnicas de manejo y análisis de bases de datos. Como resultado de esto, muchas organizaciones de la sociedad civil que trabajan temas relacionados con violencia de género tienen que depender de terceros para conseguir y analizar datos o limitarse a aquellos que son procesados y publicados por las fuentes públicas.

Por lo tanto, estas que podrían usar su vasta experiencia al análisis empírico, no pueden hacer uso efectivo de toda la información disponible. Lo mismo ocurre con periodistas que investigan estos temas. “Deben limitarse a reportar la información que ha sido interpretada y analizada por terceros. Para que periodistas y personas de la sociedad civil organizada puedan hacer uso efectivo de estos datos se requieren capacidades técnicas de manejo, procesamiento y análisis de bases de datos”. 

Finalmente se necesita más información sobre los homicidios perpetrados y que las autoridades, incluyendo a las fiscalías, realicen el trabajo de manera coordinada, para que la violencia de género a través de políticas que sean más claras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: