TitularesZitácuaro

Asesinados en Jungapeo habían presentado ocho quejas contra el presidente municipal

-Dos días antes de ser levantados, en derechos humanos responsabilizaron al Alcalde sobre cualquier percance que les sucediera.

Zitácuaro, Mich.- Las dos personas que fueron desaparecidas y posteriormente encontradas muertas a un costado del panteón de La Mora, en una fosa clandestina, habían presentado varias denuncias en la Fiscalía Regional de Justicia en contra del presidente municipal Javier Hernández Rivera. Asimismo, la mujer presentó con antelación ocho quejas ante la visitaduria regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, contra el alcalde y el director de seguridad pública. La última de ellas el día viernes, un par de días antes de su desaparición y posterior asesinato. En la queja la mujer responsabilizaba al alcalde ante cualquier incidente que le pudiera suceder.

Fuentes gubernamentales informaron a este semanario, que la disputa entre la señora Adelaida y el presidente municipal tendría tintes políticos, pues ella apoyó durante su campaña a Hernández Rivera, pero este habría incumplido con sus promesas de trabajo hacia Adelaida.

Derivado de esto, inició un conflicto por el cual Adelaida presentó varias denuncias en contra del alcalde de Jungapeo. De igual manera era recurrente su presencia en la visitaduria de la CEDH, para inconformarse contra el munícipe y el director de seguridad pública. En total fueron ocho quejas las que presentó la señora Adelaida.

En la última entrevista con funcionarios de la visitaduria regional de la CEDH, el pasado 16 de junio, un par de días antes de su desaparición, Adelaida señaló como responsable al alcalde Javier Hernández ante cualquier acción que procediera en su contra, de igual manera señaló al director de seguridad pública del municipio, de apellido Molina.

El día domingo, aproximadamente a las 9 de la noche con 20 minutos, una hija de la señora Adelaida realizó una llamada telefónica, solicitando el auxilio de la autoridad judicial, informando que afuera de la casa de su mamá se encontraba un comando armado. Minutos más tarde ese comando ingresó al domicilio por la fuerza, disparando armas de fuego a la puerta de entrada y asesinando a varios perros que se encontraban en la vivienda.

El comando armado sustrajo de la casa a Adelaida y a su padre, Wenceslao, además incendiaron la planta baja de la vivienda, para después huir del lugar con rumbo desconocido. Ambas personas fueron encontradas dos días después en una fosa clandestina, con impactos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.

En la denuncia que se presentó ante la Fiscalía Regional de Justicia, los familiares de las personas asesinadas mencionaron que el comando armado estaba integrado por varios policías municipales, inclusive por el propio alcalde, motivo por el cual el día martes la Policía Michoacán y la Fiscalía Regional implementaron un operativo con helicópteros y cerca de 300 elementos en búsqueda de los cuerpos. Posteriormente, el día miércoles, complementaron la orden de aprehensión contra el alcalde de Jungapeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *