Zitácuaro

Busca historiador preservación de monumentos históricos

Zitácuaro, Mich.-Guillermo Nájera Rodríguez, miembro de la Asociación Pro Rescate del Centro Histórico, destacó que es necesario preservar las edificaciones históricas de Zitácuaro, ya que deben ser consideradas como monumentos por su riqueza histórica.

Subrayó el también historiador, que es lamentable que algunas edificaciones han sido demolidas, como lo fue el edificio de la Casa de Rayón y aunque hubo intenciones hacer ahí un monumento memorable, finalmente en 1968 desapareció.

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), originalmente tuvo conocimiento de la Casa de Rayón, pero lamentablemente se demolió. Posteriormente han desaparecido otros monumentos históricos, que se pudieron considerar como tales”, anotó.

De igual manera, explicó Nájera Rodríguez, ocurrió con el antiguo “Teatro Juárez”, que también fue demolido con la intención de hacer un auditorio, pero al final se acordó la construcción de un mercado.

Así hubo varios edificios, pero hasta el 2003 se tuvo la oportunidad de platicar con el arquitecto David Pardo, que era el delegado del INAH en Michoacán, para que se hiciera un estudio de aquellas casas que tuvieran antecedentes históricos.

De tal manera que un grupo de ciudadanos se organizaron y surgió la Asociación Civil Pro Rescate del Centro Histórico, mismo que tuvo también la idea de que el comercio informal fuese reubicado, precisamente para despejar de vendedores el primer cuadro de la ciudad.

Destacó el historiador zitacuarense que se tenía contemplado el derribo del edificio en el que se albergaba una escuela de enfermería, sobre la calle de Morelos, junto al antiguo Cine México. El propósito era destruir esa inmueble para hacer un estacionamiento; sin embargo, se logró detener esa acción.

Así mismo, Nájera Rodríguez informó que otros inmuebles que han desaparecido: son el famoso hotel Internacional, en el cual se hospedó el entonces presidente de la república Álvaro Obregón. En la actualidad es un estacionamiento que se ubica sobre la calle de Hidalgo y Allende. Otra casa de gran trascendencia histórica      -explicó- fue la casa de los Arciniega, que también fue desaparecida.

“De esto tienen conocimiento las autoridades municipales, a las que se les hizo llegar un catálogo y a ver si ya se puede evitar que se sigan demoliendo y tratando de recuperar o de hacer algunos edificios como museos”, subrayó.

“De la gran mayoría se han adueñado particulares, que es el ejemplo de la casa de los Fisher, donde comenzaron a remodelarlo y querían derribar la fachada, ya que se habían hecho todos los arreglos en su interior. Fue entonces, que titular de Cultura dio parte al INAH, por lo que tuvieron que modificar y casi dejarla en su forma original”, explicó Nájera Rodríguez sobre un suceso que ocurrió hace algunos años.

Finalmente consideró que estas casas y edificios forman parte del patrimonio cultural e histórico de Zitácuaro, por lo que es necesario que autoridades y sociedad tomen conciencia para que no se no sigan derribando estas casas, que son parte de la identidad de los zitacuarenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *