Cárcel a quien envenene perros

Está tipificado por la ley como un delito, asegura titular de oficina de Control Animal.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – El envenenamiento de perros representa un acto de crueldad, sostuvo el titular del departamento de Control Animal, Álvaro González López, quien agregó que ese acto está tipificado por la ley como un delito y amerita cárcel.

Indicó que actualmente la Fiscalía General de Justicia cuenta con un área que atiende ese tipo de denuncias, inclusive la dependencia tiene una página donde se puede hacer el reporte y se le da seguimiento.

Así mismo, insistió en que los ciudadanos deben resguardar a sus mascotas dentro de sus hogares, ya que las mismas no tienen por qué permanecer en calles. Explicó que hay unreglamento, el cual marca que los perros deben estar dentro de la propiedad de los dueños.

Aseguró que, en el caso de que estén los animales en la vía pública, la dependencia podrá capturarlos y resguardarlos, por lo cual el propietario estará obligado a pagar una multa

Abordado en el tema de accidentes de motociclistas, a causa de agresiones por animales, anotó que este ha sido un asunto que se ha dado de manera frecuente, tanto en calles como en carreteras, por ello invitó a la población a que guarden sus mascotas y evitar ese tipo de agresiones o accidentes.

Informó que entre 3 y 5 reportes diarios recibe la oficina de Control Animal, derivados de diferentes causas, entre ellas ataques de caninos, así como de maltrato animal.

Sobre el maltrato animal agregó que muchos dueños tienen a sus perros en las azoteas y debido a la temporada de lluvias, sufren por de las inclemencias del tiempo. De igual manera ocurre cuando son altas temperaturas, por lo cual el animal sufre al estar expuesto, ya que se encuentra a la intemperie.

Hay así mismo quejas de perros desnutridos, los cuales no son alimentados adecuadamente. También los animales se encuentran enfermos y no son llevados a recibir atención médica en las veterinarias.

El maltrato animal se ha convertido en denuncias frecuente de ciudadanos, entre las que están quejas de que los tienen encadenados o amarrados, además de que no les dan de comer y sin agua.

Por lo general hay familias que adquieren una mascota para sus hijos, luego la mascota va creciendo y se convierte en una situación incómoda. Principalmente cuando son viviendas pequeñas y el perro es de raza grande. Algunos suben a sus mascotas en sus carros y luego los dejan a su suerte.

Hay también algunas asociaciones que brindan refugio a los perros. En el caso de la oficina de Control Animal tiene un espacio, pero es únicamente provisional, funciona por unas horas y luego el perro pasa a un programa de adopción.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: