TitularesZitácuaro

Comerciantes y transportistas se adueñan de espacios públicos

Zitácuaro, Mich.- Mientras el Jardín Constitución ha sido prácticamente devorado por puestos de comerciantes fijos y semifijos por temporada del día de reyes, el primer cuadro de la ciudad y calles aledañas sufren los estragos del caos vial, lo que deja al descubierto, en un recorrido hecho por El Despertar, que los comerciantes y trabajadores del volante se han adueñado, no sólo del primer cuadro de la ciudad, sino de calles aledañas y otros espacios públicos.

A lo anterior hay que sumarle que la autoridad correspondiente ha sido complaciente, ya que los espacios ocupados, en comparación con el año anterior, han crecido. Basta señalar que se pudo observar que la calle Ignacio López Rayón fue bloqueada para no permitir el paso de vehículos, al igual que la calle de Benedicto López.

En lo que es llamada la “víspera” o entrada al día de Reyes Magos, los jugueteros se instalaron desde la semana anterior en el Jardín Constitución, sumado a que los comerciantes de temporada navideña, como vendedores de luces o series, además de arbolitos y esferas, dejaron su lugar a los “jugueteros”, por lo que no hubo lugar para dejar descansar a este espacio público, también denominado el “jardín de los enamorados”.

De acuerdo a un sondeo entre la población, han sido la plaza principal y el Jardín Constitución los espacios en los que las familias zitacuarenses han podido gozar de un lugar de esparcimiento. Sin embargo, no han encontrado esos momentos de pasear libremente en estos sitios públicos; por el contrario, en varias ocasiones han sido invadidos por diferentes motivos, desde actos oficiales, actos cívicos, políticos, visita de mandatarios, motivos comerciales, fines benéficos, hasta la llegada de los comerciantes de temporada.

Por ejemplo, en el Jardín Constitución los comerciantes de juguetes han externado su preocupación por la inversión económica y por la poca afluencia de personas, y que además son alrededor de 150 (o más) establecidos, según su versión en medios informativos.

Pero de acuerdo a un recorrido hecho por este medio de comunicación, el número de puestos ha crecido, al grado de cerrar calles que antes no se habían bloqueado. Inclusive se obstruyeron calles, pese a provocar caos vial. Por ello, mientras los comerciantes muestran su preocupación por las ventas y su inversión, lo cierto es que se deja de lado los espacios públicos y el caos vial que se genera.

De acuerdo a algunos ciudadanos, tanto el “Jardín Chiquito” como el tianguis, que se ubica principalmente en la calle “Guadalupe Victoria”, han sido invadido por comerciantes foráneos, principalmente del Estado de México, algunos se han atrevido a decir que el tianguis lo controla un grupo llamado “Los Tolucos”, quienes se encargan de cobrar el derecho de piso, además de tener preferencia hacia vendedores mexiquenses.

En lo que se refiere al transporte público, varias rutas se ven obligadas a hacer recorridos por el primer cuadro de la ciudad, entre ellas la ruta naranja, que pasa por la avenida Revolución, la ruta amarilla por la calle Hidalgo, la ruta blanca por la calle Degollado, la ruta rosa por la misma Hidalgo, en fin que todas las rutas, locales o foráneas, se ven forzadas a recoger pasaje por el centro de la ciudad, para tener medio cupo o cupo completo.

A ello hay que sumarle que los taxistas, que hacen base en el centro, como en las calles de Hidalgo, Degollado, Lerdo, Dr. Emilio y José Ma. Coss, quienes hacen base permanente, siendo el primer cuadro de la ciudad el más transitado por automovilistas o choferes. En lo que respecta a la avenida Revolución, luce “desahogada”, gracias a la semaforización, mientras que calles adyacentes sufren caos vial en gran parte de Zitácuaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *