Zitácuaro

Corrupción en Seguridad Pública Municipal

-Supuesto sub director es señalado de cobrar cuotas a taxis del Estado de México.

Zitacuaro, Mich.- Una red de corrupción al interior de la Dirección de Seguridad Pública del municipio ha sido denunciada públicamente, a través de las redes sociales se señaló a dos elementos de estar cobrando cuotas a los taxistas del Estado de México. Esta información fue corroborada por una fuente al interior de la corporación.

El pasado sábado, vía Facebook, el usuario Ángel Santacruz realizó la publicación de cuatro imágenes, acompañadas del siguiente texto: “ATENCIÓN ZITACUARO, ESTE POLICÍA APODADO NIQUEL, ES UN RATERO, EXTORSIONADOR DE TAXISTAS Y ACOSADOR DE MUJERES, SI LO VEN FAVOR DE ALEJARSE, SE LLAMA JOSÉ LUIS GONZÁLEZ CRUZ, QUIEN ESTÁ PROTEGIDO POR OTRA LACRA QUE SE AUTO NOMBRA SUBDIRECTOR DE APELLIDO SANDOVAL, QUIEN EXTORSIONA A TAXISTAS Y AL PÚBLICO EN GENERAL Y DICE ESTAR PALANCA POR SER PARIENTE DE UN FUNCIONARIO PÚBLICO”.

La publicación se hizo a las 8:28 de la mañana, de inmediato se dio la orden para que todos los elementos del primer cuadro fueran cambiados de lugar. Este semanario buscó una fuente de información al interior de la corporación, quien por razones de seguridad accedió a conceder la entrevista, bajo la condición de mantener el anonimato.

En la entrevista señaló que efectivamente es de su conocimiento que los elementos Juan Carlos Sandoval Miranda y José Luis González Cruz, se dedican a extorsionar dos bases de taxis del Estado de México, les cobran cuota para poder cargar pasaje aquí, en Zitácuaro, de 7 mil pesos mensuales.

La fuente consultada dio a conocer el modus operandi de estos dos policías: “La clave que les dan a los taxistas para evitar ser detenidos, es la misma con la que se identifica al interior de la corporación el elemento Juan Carlos Sandoval Miranda; la clave es “Aries”, cualquier patrulla que intenta revisarlos, los choferes les dicen la clave y ya los dejan ir, siguen trabajando normal”.

Revelo que “Aries” se hace pasar como sub director de la corporación, “cuando no tiene nombramiento ni de comandante. Él fue puesto por la comitiva de seguridad pública. Él esta como coordinador operativo y de manera interna el director Sandokan lo nombró como sub director, pero ni el presidente, ni el síndico, ni los regidores, tienen conocimiento de esta situación”.

Con respecto a lo señalado en la publicación de Facebook, de que el elemento “Aries” es pariente de un servidor público, contestó: “Exactamente, se ampara diciendo que su suegra es una regidora, que al parecer lo solapa y ahora ya también el director, a quien le ha de estar pasando cuota, porque todas las quejas que llegan a la Dirección de Seguridad Pública en contra de estos dos elementos, el director las detiene”.

Afirmó que son muchos los elementos que se encuentran inconformes con el proceder de estos dos malos servidores públicos; pero temen hablar, pues “Aries” y “Niquel” los amedrentan, “a los uniformados que llegan a decir algo los suspenden, los arrestan o los dan de baja. Inclusive, a un compañero lo espantaron varios comandantes, pero no dicen nada por temor”.

Finalmente comentó que a los elementos que intentan decir algo los mandan a los módulos más lejos, para no tener contacto con los regidores o hablar directamente con el presidente, “porque el director ya se encuentra haciendo lo mismo que estos dos comandantes. De igual manera “Aries” se ampara diciendo que él conoce a una media hermana del Secretario de Seguridad Pública”, quien labora en el área de barandilla de este municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *