Zitácuaro

Policías impiden a Derechos Humanos que realice inspección ocular

Zitácuaro.- Elementos de la Policía Michoacán impiden a visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos la entrada al cuartel regional de dicha corporación, quien realizaría una inspección ocular, que ayude al esclarecimiento de supuestos actos ilícitos, cometidos por los policías en contra de un ciudadano.

Derivado de varias acusaciones en contra de la Policía Michoacán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en compañía del abogado defensor de una de las víctimas, solicitaron realizar una inspección al cuartel general de dicha corporación en esta ciudad de Zitácuaro. Esto con la finalidad de identificar determinados lugares en donde se presume fue torturado un ciudadano, que había sido detenido por el Coordinador Regional de la Policía Michoacán y elementos a su cargo.

De acurdo con el abogado defensor, ya se había solicitado con anticipación les permitieran el ingreso a las instalaciones en compañía de personal de CEDH, esto con la finalidad de recabar pruebas que pudieran ayudar a esclarecer el caso de una supuesta tortura.

Sin embargo, al llegar al cuartel y solicitar la entrada, ésta les fue negada por los policías de guardia y el jurídico de la corporación, alegando que no tenían conocimiento del caso, por lo que era imposible accederles el ingreso a las instalaciones.

Mientras esto sucedía, los policías tomaban fotografías al abogado y al defensor de los derechos humanos a manera de intimidación. El jurista Joel Vera Terrazas indicó a éste medio que este hecho es una arbitrariedad por parte de las autoridades policiacas, ya que se realizaron todos los trámites necesarios para que les permitieran recabar las pesquisas; sin embargo no lo hacen, ya que pretenden ocultar evidencia o favorecer al mando policiaco.

Agregó que consignará las pruebas necesarias a donde haya que hacerlas llegar, a fin de que no se vulneren los derechos humanos de su cliente, ya que existen muchas anomalías que no se pueden pasar por alto.

Y es que como ha trascendido, el Coordinador Regional lleva ya varias denuncias en su contra, en algunas de ellas los implicados señalan haber sido torturados en ese lugar, luego de ser detenidos bajo cualquier excusa.

Ahora, explica el abogado, más que nunca urge analizar el asunto para garantizar y examinar si se violentaron derechos humanos y sea la autoridad competente la que decida si se han cometido abusos en contra de ciudadanos. Por lo pronto se continuará con las diligencias pertinentes, hasta que se les permita seguir recabando pruebas que demuestren lo dicho por el afectado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *