Demandan juicio político contra ex alcalde Campos Ponce

-También para la ex presidenta del DIF municipal.

-Zitácuaro, Mich. El colectivo Congreso Nacional Ciudadano, filial Zitácuaro, ratificó la demanda de juicio político en el Congreso del Estado en contra del ex alcalde de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, así mismo de la ex presidenta del DIF municipal y actualmente regidora Patricia Ramírez del Valle, por presuntos daños ocasionados al erario municipal durante la administración 2012-2018.

El abogado Marcos Joel Vera Terrazas dio los detalles de la demanda que se presentó y ratificó durante la semana en el Congreso del Estado de Michoacán por actos y omisiones en perjuicio del interés público y su buen despacho, en agravio de los habitantes del municipio.

El abogado señaló que la administración que encabezó Juan Carlos Campos Ponce, en el periodo 2012 2015, ha sido la administración más tirana y despótica que ha padecido el municipio de Zitácuaro.

Vera Terrazas resaltó que esta demanda de juicio político es diferente a la denuncia penal que se presentó ante la fiscalía regional en contra de ambos ex funcionarios, sin embargo recalcó que las pruebas presentadas en ambos juicios son similares.

Señaló que la denuncia ante la fiscalía se presentó por el asunto de las cuotas del ISSSTE, que la administración pasada dejó de pagar a la institución que brinda servicios de salud, cuotas que si fueron descontadas a los trabajadores, pero que se desconoce cuál fue el destino de esos recursos.

Con respecto a las presuntas anomalías por las que se solicita juicio político en contra de la ex presidenta del DIF municipal, Patricia Ramírez del Valle, el litigante señaló las cuotas que no se reportaron a la tesorería municipal, como ingresos del DIF municipal por los servicios que brinda a la ciudadanía, la entrada a los parques infantiles, el centro de la mujer, el centro comunitario y el CRI.

Destacó que de acuerdo a sondeos, durante la presente administración la dependencia del DIF municipal está ingresando mensualmente en promedio 200 mil pesos, cifra que durante todo el periodo constitucional anterior no se tiene registro alguno.

El litigante mencionó que ojalá este ejercicio le sirva de ejemplo a los próximos gobernantes y sepan que la ciudadanía les va pedir rendición de cuentas.

Indicó que será la Comisión Jurisdiccional del Congresos del Estado al que determinará si la demanda de juicio político es procedente.  “Nosotros respetaremos el debido proceso”. En caso de resultar procedente, el abogado detalló los plazos del proceso: en 7 días tendrán que contestar, después viene el periodo de prueba que son 30 días, 10 días de alegatos y si todo sale bien se votará en el pleno del Congreso del Estado”.

Vera Terrazas negó haber recibido amenazas de parte de los involucrados, “solo estamos actuando conforme a derecho” y señaló que no es posible que se siga generando impunidad y corrupción en la administración pública del municipio, “Zitácuaro merece una transformación en las áreas de servicio médico, de justicia y de seguridad”.

Sobre la sentencia, en caso de ser encontrados culpables ambos ex funcionarios y cuál sería su castigo, mencionó “la inhabilitación y la reparación o un acto resarcitorio de los recursos públicos que no son aclarados”.

Finalmente sobre los avances que se tienen entorno a la denuncia penal que se presentó en la fiscalía regional respondió: “Se están allegando datos de prueba que permitan a las autoridades determinar la certeza de esos delitos”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: