TitularesZitácuaro

Denuncian devastación en el Cerro Cacique

Solicitan la actuación enérgica de las autoridades correspondientes

Zitácuaro, Mich., a 22 de febrero de 2017.- José Juan Gómez de la Cruz, encargado del orden de la comunidad de El Aguacate, denuncia la devastación que está sufriendo el cerro Cacique, orgullo de los zitacuarenses, que poco a poco está desapareciendo ante la ambición de productores aguacateros y talamontes que están acabando con los árboles. Señala que de seguir así las cosas, en 20 años Zitácuaro padecerá escases de agua. Solicita que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto e implementen acciones que permitan proteger el cerro, tal como lo hicieron con el cerro de El Molcajete.

En entrevista para El Despertar, el encargado del orden señaló que de los 180 mil habitantes que viven en Zitácuaro, la gente y las autoridades municipales presumen sentirse muy orgullosos del cerro Cacique, “pero realmente no estamos haciendo nada por rescatarlo. Si no hacemos algo por detener la tala clandestina, la invasión de los bosques que se están haciendo, al paso de unos 10 años el cerro va estar completamente devastado y el agua se va terminar”.

Destacó que en El Aguacate han tratado de atacar estos delitos, “hemos denunciado ante las autoridades municipales, estatales y federales, a través de las redes sociales, del correo electrónico, pero no nos hacen caso y hay denuncias que se presentaron con anterioridad y no pasa nada, las autoridades no investigan”.

Gómez de la Cruz enfatizó que la petición es que las autoridades empiecen a trabajar de manera correcta, que no sea únicamente de propaganda, si no que ejecuten acciones concretas. “Si seguimos tolerando estas acciones, en 15 o 20 años nos quedaremos sin agua”.

El encargado del orden denunció acciones ilícitas que realizan los propietarios de algunos predios, “en el cerro El Candelero algunas personas agarraron un predio como de 20x 100 metros e hicieron sepas, la comunidad fue y se las tapó, al siguiente día ya estaban destapadas y habían hecho más sepas, fuimos nuevamente y las volvimos a tapar. Esto lo denuncié ante las autoridades, pero no ha pasado nada”.

“También hace 15 días, cuando se registró el primer incendio forestal en el municipio, una persona quemó a propósito, pusimos la denuncia y no pasó nada, se perdieron 400 metros cuadrados de bosque”.

El presidente municipal de Zitácuaro y el gobernador del estado tienen conocimiento de la devastación que está sufriendo el cerro Cacique. “No he mandado un escrito formal, porque entiendo que debemos trabajar sobre la misma línea y tenemos los mismos intereses, cuando es un asunto de emergencia no necesitamos de tanto protocolo”.

Para concluir comentó que dentro de la localidad de El Aguacate hay personas que agarraron terrenos y sembraron aguacates, cerca de lugares donde hay manantiales de agua, “todos los agroquímicos que se le ponen a la planta de aguacate para que crezcan tarde o temprano afectarán esos manantiales. Los ríos ya no tienen agua y el calor cada vez se siente más, pero esas personas no lo entienden, únicamente ven su beneficio personal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *