Zitácuaro

El malecón de Tuzantla

El malecón de Tuzantla

Por: Aidé Espinoza

El malecón, se dice que antes de existir sólo era un gran charco, hasta que el gobierno decidió realizar este proyecto, pensando en lo que le favorecía al municipio en su debido tiempo.

Esta preciosa mini playita se encuentra en Tuzantla, que es uno de los 113 municipios en que se divide el estado de Michoacán de Ocampo, localizado en la Tierra Caliente.

Tuzantla es una palabra de origen nahua y se traduce por: “en donde abundan tuzas”. Esta zona también es muy enriquecida por la gastronomía, ya que tiene gran variedad de comidas, como ejemplo: el caldo de iguana, que es muy común; caldo de la virgen, uchepos, queso ranchero, tamales rojos, mole de olla rojo, nopales tiernos, chimpa verde, atole de leche, atole de ciruela agria y dulce, chile de ciruela agria y dulce, chile de mango, caldo de hongos, atole de capulín y entre otros más.

Pero, lo que más atrae del lugar, es el gran malecón. Muchas personas, tanto externas como locales, asisten al lugar para disfrutar de un muy buen fin de semana o simplemente de cualquier día, es tan apreciable y tranquilo, que transmite esa serenidad cuando estas en la zona.

Es decir, que el susurro del viento, la brisa y el sonido del agua nos obsequian aún más estabilidad interior. Es una excelente idea acudir a él cuándo se siente demasiado estresado y necesitas de esa soledad para pensar y relajarte. Sin embargo, también puedes acudir con tu pareja, con tu familia y con tus amigos para convivir, hacer una carnita asada y disfrutar de la naturaleza y su belleza.

Cruzando el rio existe, justo enfrente, un pueblito llamado el Balseadero. Las personas que habitan ahí mencionan que es muy tranquilo y construyeron un puente para poder pasar sin tocar el agua, se construyó con piedras y tablas.

Pero no solo eso, sino que también están los famosos puentes colgantes, el antiguo que ya está un poco oxidado y degradado por las fuertes corrientes. Se dice que en las torrenciales lluvias la creciente del rio llegaba hasta recubrirlo y era demasiado riesgoso para las personas cruzarlo.

Es por ello que decidieron forjar un nuevo viaducto colgante, pero más alto y más reforzado, para que tuviera mejor resistencia y no pasara algún accidente. Ahora es uno de los grandes atractivos, donde muchos turistas asisten para fotografiarlo.

Si aún no conoces este magnífico y excelente lugar, es recomendable que lo hagas y verás que te llevarás una grata sorpresa al llegar a él. Ve y disfruta de un buen momento con quien más te plazca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *