En riesgo familias que viven sobre río San Isidro

En riesgo familias que viven sobre río San Isidro

-Alerta Protección Civil Estatal a autoridades locales, para actuar de manera pronta.

H. Zitácuaro, Mich. – Protección Civil Estatal dirigió varios oficios a las autoridades locales para atender de manera urgente los posibles riesgos debido a la construcción de casas sobre el Río San Isidro. Los documentos están dirigidos a Sapas, Conagua, Desarrollo y Obras Públicas, Secretaría de Urbanización, Secretaría de Medio Ambiente y Ayuntamiento de Zitácuaro, así como Seguridad Pública, Protección Civil municipal y Bomberos.

En uno de los documentos se informa que el personal del Área de Inspección y Vigilancia realizó un Análisis de Riesgo sobre las viviendas localizadas sobre el cauce del Río San Isidro. Para ello se hizo una visita en el andador denominado Privada de Juan de la Barrera, colonia El Moral, donde se observan casas sobre el cauce del río y nuevas construcciones.

Así mismo se localizan árboles de gran dimensión sobre este cauce, así como una obra del Ayuntamiento enfocada al tema de alcantarillados y encauce de aguas residuales.

En el lugar hay en promedio 10 casas habitación localizadas en un corredor, donde no se especifica el censo poblacional, ya que no se encontraban los habitantes de los domicilios. Lo que se traduce que se trata de un asentamiento irregular sobre zonas de riesgos y zonas federales.

Cabe mencionar que este análisis señala que se realizaron acciones de reducción del cauce del río con materiales pétreos. Se desvió el cauce del río a un bordo sobre la colonia Manantiales de la Carolina, donde se encuentra una casa habitación y una barda perimetral, con riesgo de derribo, debido a la inestabilidad de los cimientos por proximidad.

Se exhorta a contar con un Plan Familiar de Protección Civil para en caso de emergencias, por familia. Localizar zonas de mayor y menor riesgo dentro de la colonia, contar con un botiquín de primeros auxilios en casa de los habitantes.

De igual manera realizar simulacros de evacuación en rubros de incendios y sismos, así como la intervención de autoridades para la suspensión de obras sobre el cauce.

Se recomienda que antes de otorgar algún tipo de permiso o autorización para todas las obras y acciones, se debe hacer bajo un estricto control, tomando en cuenta el contenido en el atlas de riesgo del municipio y el plan de desarrollo, con la finalidad de mitigar o reducir riesgos en esta zona tan susceptible.

Se hace hincapié a que las autoridades deben preparar, capacitar y prevenir a la población civil debido a la presente temporada de lluvias, debe incluir planes de temporada, plan familiar, planes de actuación y alertamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *