Exigirán pago por utilizar agua de la presa El Bosque 

-Es vital la aportación de consumidores de agua que se capta en los bosques de la región.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich– Organizaciones civiles, comunidades y ejidos buscan que se garantice el pago del vital líquido de los consumidores de agua de la Presa El Bosque, a fin de asegurar su abasto y consumo. Lo anterior fue expresado por Jaime Díaz Vázquez, técnico forestal y experto en medio ambiente, quien agregó que es de vital importancia la aportación de recursos económicos de los consumidores del agua que se capta en los bosques de la región y luego se almacena en la presa El Bosque.

Recordó que hace cerca de treinta años los ejidos y comunidades indígenas, agrupados en la Alianza de Ejidos y Comunidades de la Reserva de la Mariposa Monarca,emprendieron una lucha para reclamar derechos, tanto por la declaratoria de Área Natural Protegida, como por el pago del agua que se lleva de estos bosques el Sistema Cutzamala a la Ciudad de México.

Subrayó que en repetidas ocasiones hubo promesas y compromisos que hasta la fecha no se han cumplido. Por mencionar los más recientes: en el año 2013, en la reunión del Sexto Foro Monarca, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en ese momento instruyó al director de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para que atendiera ese asunto. 

En el 2019, durante la visita de la titular de la SEMARNAT hizo también el compromiso junto con el gobernador del estado. En ambas promesas no pasó nada.

Otro antecedente ocurrió en el año 2017, en las oficinas de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), en ese tiempo hubo una charla con el diputado local Ernesto Núñez, en el tema de la lucha de las mujeres mazahuas del Estado de México y de cómo el gobernador de ese Estado le dio solución al problema. 

El diputado Núñez prometió presentar en el pleno del congreso una propuesta de reforma a la Ley de Planeación del estado de Michoacán para crear un  mecanismo similar al del Estado de México.

Lo anterior para recaudar fondos mediante un programa de pago por servicios ambientales hidrológicos y apoyar a los dueños para la conservación de los bosques de la parte alta de la cuenca del Cutzamala. Desconociendo el resultado de esa gestión.

Explicó que a fines del año pasado el Congreso Local, a propuesta de la diputada María de la Luz Núñez Ramos,emitió un exhorto al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, para realizar reuniones de trabajo con la doctoraClaudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el ingeniero Alfredo del Mazo gobernador del Estado de México, a fin de diseñar un mecanismo para captar y retribuir recursos económicos a los dueños de los bosques de la parte alta de la cuenca. 

“Esas gestiones dieron resultado, creímos que al fin se nos haría justicia. Muy pronto nos enteramos que, como resultado de esas reuniones de trabajo, se logró disponer de 300 millones de pesos para Recuperar los Caudales de Agua del Canal Presa El Bosque-Presa Colorines. Nos sentimos decepcionados nuevamente”, sostuvo Jaime Díaz Vázquez.

Lejos del desánimo, la decisión es reactivar e intensificar lalucha, ahora sumando poco a poco organizaciones de la sociedad civil, ejidos, comunidades indígenas y propietarios particulares de la parte alta de la cuenca y quienes estén de acuerdo con sus demandas.

Actualmente el Consejo de los Pueblos del Agua, la Alianza de Ejidos y Comunidades de la Reserva Mariposa Monarca, los Silvicultores y Productores Agropecuarios Quetzalpapalotl, Vagabundo del Planeta Azul, Clima, Ambiente y Biodiversidad y ejidos, comunidades indígenas y propietarios particulares, poco a poco se están sumando a esta iniciativa. 

Expuso que ha invitado a la diputada María de la Luz Núñez Ramos para que los acompañe en este movimiento y sea elenlace con el Gobierno del Estado y “al ingeniero Arturo Martínez Nateras para que nos asesore en este proceso”.  

“Queremos que se retribuya a los dueños un pago justo y de manera directa y se destinen en buena medida a trabajos de conservación de los bosques y proyectos de desarrollo en las comunidades y localidades”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: