Zitácuaro

Liberan a uno de los policías involucrados en el homicidio de joven en barandilla

Zitácuaro.- Uno de los ex policías involucrados en el asesinato de un joven limpiaparabrisas, cometido hace casi dos años, quedó libre, luego de que se diera a conocer que las autoridades indicaron que no tenían pruebas suficientes que lo vincularan con dicho homicidio.
Como se recordará, los hechos se dieron en el área de barandilla, cuando estaba al frente de la corporación municipal Cesar Iván Marín Jaimes. En aquel entonces trascendió que el joven fue detenido por elementos de seguridad pública de éste municipio, mismo que fue trasladado al área para personas infractoras.
Una vez en el lugar, los elementos de la policía lo golpearon de manera brutal, hasta que le ocasionaron la muerte. En un principio los involucrados quisieron aparentar suicidio, ya que le amarraron su camisa al cuello para simular que se había colgado.
De los trágicos acontecimientos surgieron tres detenidos, de los cuales sólo dos quedaron en proceso de ser enjuiciados, mientras que el director de la corporación fue cesado, pero reinstalado meses después, a pesar de que existía una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Tras la necropsia que marca la ley, se indicó que el joven, de 27 años de edad, sufrió asfixia por sofocación, provocada por los golpes recibidos, lo que ocasionó que los pulmones le reventaran. A su muerte, el joven dejó desamparados a dos menores de edad.
A pesar de haberse comprobado su participación, ya que hubo testigos que los señalaron como los principales autores de la muerte del joven, uno de ellos quedó en libertad hace apenas unos días, ya que según la autoridad competente manifestó que no existían pruebas suficientes para mantearlo en prisión o vincularlo en el homicidio.
Esto ha sido un duro golpe para la familia, que ha buscado asesoría legal competente para revertir la decisión del Juez, ya que también el otro policía involucrado podría salir libre “por falta de pruebas”.
Al respecto, el abogado defensor de las víctimas, Joel Vera Terrazas, indicó que en éste caso pudo haber existido negligencia por parte de la Fiscalía, al no haber integrado de manera correcta la carpeta de investigación; es decir, hubo deficiencias en la investigación criminal.
Agregó que en el homicidio del joven limpiaparabrisas se debió de haber castigado también al entonces Director de Seguridad Pública, Cesar Iván Marín, ya que él era el encargado de los elementos, sin embargo la cadena de mando se cerró y sólo se detuvo a los responsables directos.
En ese contexto, agregó que ahora el último detenido también se amparó para intentar salir libre, al igual que su compañero, ya que al parecer existe un recurso de revisión para que se analice el caso. Es entonces, dice el abogado, donde se tiene que ver la participación de la Fiscalía para ver que haya hecho bien el trabajo que le corresponde, ya que puede haber negligencia por parte de la dependencia.
Agregó que el ex policía salió libre, debido a que las autoridades competentes tampoco actuaron para impedir que así fuera, ya que era responsabilidad del Ministerio Público y del Asesor de Víctimas los que tenían que haber apelado la decisión de dejarlo en libertad. “¿Si no tenían las pruebas suficientes para que lo llevaron a juicio?”, dijo Vera Terrazas.
Por su parte, los familiares del joven asesinado en barandilla agregaron que sólo les decían que todo iba bien, pero ahora la respuesta llegó y sólo piden que se haga justicia para que se castigue a los responsables y no quede impune la muerte de su familiar.
Agregaron que hasta el momento las autoridades municipales no les han reparado el daño de ninguna manera, esto a pesar de que en reiteradas ocasiones el presidente municipal había asegurado se les iba a indemnizar con una cantidad de dinero y se les iba a brindar la ayuda psicológica necesaria para superar el trauma. Ninguna de las dos promesas se ha cumplido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *