Quejas por incremento de flores el Día de Muertos

-Debido a la inestable cosecha y comercialización ocasionada por la pandemia del coronavirus, manifestaron vendedores.

Por: Marina Vilchis Herrera.

h. Zitácuaro, Michoacán. – Los comerciantes de flores incrementaron el precio de sus productos, durante la celebración del Día de Muertos. En tanto, los ciudadanos se quejaron, ya que, al momento de adquirir diversas flores para decorar las sepulturas de sus seres queridos, se encontraron con los precios elevados.

Los comerciantes del “Mercado de las Flores”, establecidos también afuera del panteón, manifestaron que todo está descontrolado, la producción y los precios han variado mucho; sin embargo, con la apertura de panteones el 1 y 2 de noviembre tuvieron que prepararse para atender la demanda.

María (N), manifestó que analizan la posibilidad de hacer nuevo pedido de flor, con la intención de obtener buenas ventas, ya que consideran estas fechas muy importantes para su economía.

Expresó: “Cuando se muestra así, variable, se encarece mucho la flor, porque no hay un abastecimiento adecuado. Como fecha, es la mejor y que bueno que dieron la oportunidad de trabajar, porque hay quienes prácticamente no lo han hecho en lo que va del año”.

En esta nueva normalidad, espera que las ventas empiecen a repuntar la próxima semana, ya que muchas personas visitaron antes los panteones, para evitar las aglomeraciones.

El equipo de El Despertar, pudo observar desde pequeñas macetas con un precio de $20 pesos, la docena de rosas $120 pesos sin limpiar (des hojar y quitar las espinas) y los ramos de Cempasúchil con precios de hasta $60 pesos y la flor de tercio pelo en $80 pesos.

Hubo una variedad de precios en coronas, ya que existen diversos tipos de coronas, están las redondas tradicionales y en forma de cruz, así como las imágenes religiosas y los personajes infantiles para los «angelitos».

Propietarios y encargados de florerías, cercanas al panteón municipal “San Carlos”, aseguraron que las ventas este 1 y 2 de noviembre aumentaron, en comparación con hace casi 2 años y la fecha del 10 de mayo, Día de las Madres.

En el recorrido por siete florerías, los dueños y trabajadores aseguraron que el incremento de venta se debió a que no ha habido abastecimiento de flores, por la baja economía y por qué han aumentado muchas cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *