Rescatados cinco menores descuidados por su madre

-Fueron entregados a un hermano mayor quien se hará responsable.

Zitácuaro, Mich. El pasado lunes, vecinos de la calle Doctor Emilio García reportaron que al interior de una vecindad se encontraban varios menores de edad solos y uno de ellos no dejaba de llorar. La madre de los menores no se encontraba en el domicilio marcado con el número 91.

Al ingresar las autoridades al domicilio lograron determinar las malas condiciones en las que se encontraba el menor, así como sus tres hermanos. Fue al más pequeño de ellos al que se llevaron a atención médica, de tan solo dos años de edad, dado que su condición de salud no era la óptima.

En entrevista la directora del DIF municipal señaló que los niños estuvieron bajo resguardo personal del DIF mientras se resolvía la situación jurídica de la mamá. La señora se dedica a la prostitución y ese día se encontraba en estado de ebriedad.

Ana Rita Calderón Martínez dio a conocer que los niños se encontraban en completo abandono, “algunos de ellos estaban descalzos, encontramos cinco niños menores de edad, de los 12 años a 4 años, suponemos la edad porque ninguno de ellos ha sido registrado debidamente, no tienen documentos oficiales, ni tampoco estudian”.

Luego de la intervención de las autoridades la fiscalía procedió a recogerlos para hacerles un dictamen pericial psicológico, para certificar el estado en que se encontraban. En la fiscalía les practicaron los estudios necesarios y finalmente fueron entregados a Juan Carlos Correa Mora, Procurador de la Defensa del Menor y la Familia.

Posteriormente apareció un hermano mayor, un muchacho de 24 años, “la ley general de protección a niñas, niños y adolescentes, en su artículo 20, marca que es competencia del DIF proteger los derechos de los niños, cuando los mismos se encuentran restringidos o vulnerados en términos de la ley. La institucionalización procederá como último recurso y en el menor tiempo posible deberán ser reintegrados al seno familiar; es decir, nosotros acudimos a protegerlos, en tanto se resuelve la situación de sus familiares, pero en cuanto se encuentra la familia o se considera que la familia es apta para cuidarlos, nosotros los restituimos al entorno familiar y así ocurrió con la aparición del hermano mayor”.

Calderón Martínez destacó que está abierta una carpeta de investigación para determinar que tanto descuido existe por parte de la madre, “porque no es abandono total, están descuidados, el hermano mayor se está haciendo cargo y constantemente vamos a estar mandando una trabajadora social para darnos cuenta que los niños se encuentran bien”.

La directora del DIF mencionó que de no haber aparecido el hermano mayor la situación de los menores hubiera sido diferente, “la fiscalía debió ponerlos a disposición del DIF, para trasladarlos a la ciudad de Morelia a un albergue mientras se resolvía la situación jurídica de la mamá”.

Finalmente agradeció a este medio por dar difusión, “es importante que la ciudadanía sepa hasta donde es facultad de nosotros proteger y que tengan la seguridad que estamos velando por el bienestar de los niños”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *