Zitácuaro

Retroceso para el Arteconstrucción de cafetería

En opinión del doctor Francisco Álvarez Díaz,sobre la suspensión de actividades artísticas en el Jardín Constitución.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Se rompió la continuidad del esfuerzo de hombres y mujeres, que hace 37 años crearon un espacio para el arte. Afirmó el doctor Francisco Álvarez Díaz, al opinar sobre la creación de una cafetería en el Jardín de las Flores.

Sostuvo que no está en contra de mejorar un espacio público, como es el kiosco del Jardín Constitución; sin embargo, si pone a su consideración algunasobservaciones, que desde su óptica le parecen importantes. 

Por ejemplo, pintar el kiosco es una acción, no un proyecto de recuperación de espacios para las personas. En el caso de esa plaza, no es un proyecto amplio, únicamente es una de las 100 acciones del gobierno municipal el darle su “manita de gato”. 

Consideró Álvarez Díaz que es de los pocos espacios públicos destinados a la cultura. No obstante, se hace de éste un “negocio privado”. Y, aun cuando fuera del municipio, consideró que es inadecuado que por unos pesos se cambie el uso del kiosco.

“Al enseñar la actividad artística no debemos empeñarnos en que los niños y los jóvenes admiren o respeten el arte, más bien debemos empeñarnos en enseñarlos a amar las bellas artes”, resaltó.

“La vida no es bella por ser eterna, sino precisamente por su finitud. La vida es corta, no desperdiciemos la oportunidad de participar para hacer de nuestros espacios lugares más habitables, para sembrar en nuestros hijos el amor por lo bello, por el arte que enriquece la existencia de cada uno de nosotros”.                                

Hace 37 años, aproximadamente, el pintor Abel Medina se reunió con un grupo de hombres y mujeres para recrearse en el arte, encontrando un espacio llamado Jardín del Arte,en la plaza mencionada.

Es un sitio emblemático, elegido para el arte, centro histórico de la heroica Zitácuaro. Es también un lugar a donde confluyen la Biblioteca Pública, iglesias: la católica y la presbiteriana

Lo rodean instituciones académicas, como el Colegio Lumena, Jardín de niños Esperanza Olivares, Primaria Eva Sámano de López Mateos, Casa de la Cultura y la permanencia de algunas casonas. En su centro el kiosco y a lado la centenaria columna al apóstol de la Reforma,Melchor Ocampo y al oriente el monumento de mármol en cuerpo completo a Benito Juárez. 

Ahí, entre jardines, se fundó el Jardín del Arte. Muchos de sus fundadores han fallecido, pero por ahí deben de andar rondando sus presencias queridas, como el maestro Jesús Solórzano Sánchez, quien durante muchos años permaneció en esa agrupación.

De generación en generación han llegado hasta su kiosco centenares de niños, niñas, jóvenes y algunos adultos a ejercer la cultura por el Arte, bajo la guía de esos desinteresados maestros y maestras.

Durante sábados y domingos, acudían revoloteando esas personitas a pintar sus sueños. Algunos de sus alumnos han seguido profesionalmente alguna actividad artística.Año con año, en el mes de octubre, el Jardín del Arte convocaba a diversos grupos de música, danza y poesía a su espacio para celebrar su aniversario

Incluso durante muchas de estas celebraciones Álvarez Díaz ha tenido la fortuna de ser quien exprese las palabras motivo del festejo. En alguna administración municipal, el Jardín del Arte sufrió el embate de fuerzas “renovadoras”,que sin pensar en la importancia del quehacer artístico pretendió clausurarlo.

Lo anterior para poner un negocio de venta de café y otras bebidas, quien presidía es el mismo personaje de ahora. Miembros de la organización y ciudadanos afines al proyecto cultural, deseando su permanencia, se opusieron y el despojo no se realizó. 

Por su parte, el maestro Rubén Bautista retomó el proyecto, el kiosco se volvió a llenar de niñas, niños y jóvenes que tomando el lápiz y el pincel iniciaban su contacto con la creación artística. 

Sin embargo, se les pidió desocupar para remodelar ese espacio, pero al terminar la obra, básicamente pintar el kiosco, ya no regresó a sus actividades de tantos años y ahora aparece una cafetería, puntualizó Álvarez Díaz.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *