Zitácuaro

Trabajadores de TELMEX se inconforman por decisión del IFT

Zitácuaro. – Luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pidiera el traspaso de 36 mil trabajadores de Telmex a la nueva empresa que el gobierno pretende crear, los empleados sindicalizados se han manifestado en contra y discuten la defensa de su trabajo, al considerar que los afecta de manera directa si se lleva a cabo la separación funcional.

Este jueves, empleados de la empresa telefónica se manifestaron a las afueras de las instalaciones de Telmex, con pancartas y consignas dejaron ver que no apoyan la decisión del IFT. Por lo que, a nivel nacional se contempla una huelga, si ven afectado el contrato colectivo.

En un comunicado, los empleados de la telefonía en la República Mexicana, advierten que defenderán sus derechos laborales ante la amenaza de dividir a Teléfonos de México, que tiene como plazo hasta el 30 de septiembre del 2019, para que la empresa entregué su plan de migración de personal, de transferencia de recursos y de elementos de red e infraestructura a la nueva compañía, que surgiría de la separación funcional de Telmex, el proceso que concluirá el próximo 31 de enero del 2020.

Todo esto ocurre en el contexto de los cinco años de las medidas asimétricas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones impuso a América Móvil (Telcel y Telmex), tras declararlo agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones. En diversos foros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), se ha señalado que, de acuerdo a los informes trimestrales del propio regulador, Telmex ha cumplido con todas las medidas asimétricas que le fueron impuestas; por lo que, de ninguna manera se justifica la permanencia de las mismas y mucho menos se apliquen nuevas sanciones, como la separación funcional.

El representante de los telefonistas, en esta ciudad, explicó que existe una sobrerregulación en contra de Telmex, ya que dos de las medidas desiguales adicionales decretadas por el IFT, como la equivalencia de insumos y la propia separación funcional, tienen el mismo propósito. Por ello, en términos del artículo 924 de la Ley Federal del Trabajo en vigor, se establece que cuando una empresa se encuentra emplazada a huelga, deberá suspender toda ejecución de sentencia de carácter obligatorio.

Lo que significa que la empresa no deberá proceder a dar cumplimiento de todas las etapas establecidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el acuerdo donde se ordenó la implementación de la separación funcional de Telmex.

Por otra parte, el IFT resolvió sobre estos temas en un estudio técnico operativo y de impacto laboral que los sustentara, como el propio regulador ha reconocido, los telefonistas califican la resolución como un modelo de competencia “depredador”, en el que el agente económico preponderante (Grupo Carso y en particular Telmex), es obligado a subsidiar a sus competidores a través de un esquema de tarifas de interconexión por debajo de su costo, con lo que inhibe la inversión en infraestructura y se propicia que la competencia se concentré únicamente en las regiones más rentables del mercado. “Todo lo anterior en perjuicio de nuestra fuente de trabajo y de la garantía de acceso a todos los mexicanos a las tecnologías de la información y la comunicación”, explican.

Recientemente el Gobierno Federal anunció la integración de una nueva empresa de telecomunicaciones, que aprovecharía la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el que los telefonistas aseguran coincidir con el proyecto; pero consideran que, para que esta medida logre los objetivos planteados, es indispensable involucrar a todas las empresas del sector en la tarea de construir la infraestructura necesaria.

Hasta el momento las manifestaciones han sido pacificas y no se han detenido las labores, pero si dejan en claro que la huelga se pudiera dar si se ven afectados en su contrato laboral. “Exhortamos a las autoridades laborales a dar seguimiento a este problema, haciendo valer el precepto previsto por la Ley Federal del Trabajo, según el cual ninguna empresa puede cambiar de razón social, ni disponer de sus activos mientras se encuentre emplazada a huelga”, expresaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *