Verónica Loaiza impulsa al artista Alejandro Barreto para la presea SJNA

Zitácuaro, Mich.- El día: viernes 22 de julio. El lugar, La Casona de La Estación. La cita, alrededor de las once de la mañana. Todo se encontraba listo para que funcionarios del ayuntamiento, regidores y un grupo de ciudadanos escucharan las diferentes propuestas de los nominados a recibir la presea Suprema Junta Nacional Americana. Momentos antes pudimos entrevistar a Verónica Loaiza Servín, quien propuso al artista Alejandro Barreto Palma, al que califica como el artista que ha impulsado el tema del lubok y la cultura popular mexicana en el plano internacional.
La Directora del Festival Cultural de Zitácuaro indicó que, “es fundamental impulsar a los artistas de Zitácuaro, Alejandro no nada más ha tenido una proyección a nivel estatal, también a nivel nacional e internacional, porque su trabajo se ha enfocado y se ha dedicado a promover la cultura mexicana, ha pasado esas fronteras presentando y haciendo residencias en otro país que es muy diferente a México. En este ejercicio que ha hecho durante cuatro años de trabajar sobre el tema del lubok y de la cultura popular mexicana, ha logrado un interesante resultado con el proyecto que presenta, no nada más en lo visual, sino en una cuestión académica”.
“Aquí lo importante es darnos cuenta que el arte y la cultura no nada más va en una cuestión visual o estética. El arte no es elemento decorativo que tenemos en nuestra casa y que se vea bonito. El arte es teoría, es filosofía, es academia, es investigación, es formación y profesionalización y Alejandro es el claro ejemplo de un artista que se ha dedicado, desde el momento que salió de la preparatoria y decidió consagrarse a ser productor artístico, a ser investigador de las artes y la cultura y lo siguió. De eso vive, en eso trabaja y ha eso se ha enfocado”, subrayó.
“Desgraciadamente en los municipios no están los escenarios o las herramientas para poder formar a los artistas, empezando porque la gente, las instituciones, no le dan la importancia al arte de la cultura, siendo que son parte fundamental para que una sociedad crezca, para que haya un desarrollo integral de lo social, de lo cultural, de lo educativo. Para mi Alejandro es una propuesta viable, importante y una aportación no nada más para el municipio, sino a nivel nacional, de la proyección que ha tenido, de su trabajo, no nada más en Rusia, sino en otros países”, explicó Loiza Servín.
Alejandro Barreto comentó a El Despertar su agrado por ser tomado en cuenta para este premio al mérito cívico. “Me dio una impresión padre, sobre todo porque la persona que me nominó, Verónica Loaiza, yo le agradezco mucho que siempre está al pendiente con este tipo de cosas, que tienen que ver con el arte y la profesionalización del arte. Me parece muy bien, porque su asociación se dedica a eso, entonces yo recibo la nominación con mucho gusto y con mucho agradecimiento”.

 

“Es un estímulo para todos. Creo que si algo tiene que pasar con la Presea, pues debe de ser que quien la reciba, tiene una especie de labor social y el poseerla te obliga a ser mejor ciudadano y te obliga a desarrollar más el ámbito por el cual te están entregando este estimulo”.
En otro tema indicó que en cuanto a la búsqueda de personajes, tanto a nivel nacional como a nivel local, subrayó que “no hay una receta, supongo que cada pueblo va a tener este manojo de personajes que son peculiares, hay personajes para todo. Los personajes más populares; por ejemplo, conozco al “Totón”, yo me acuerdo mucho de un mucho, de alguien que le dicen “El Calambres”. Me acuerdo de otro personaje, cuando yo era niño, vivía por mi casa, le decían “La Pantera de Oriente”, que era una señora borrachita también. Son personajes que están ahí, que la gente los conoce, que los reconoce dentro de su localidad y bueno, forman parte del folklor. Yo pienso que cualquier persona, independientemente a lo se dedique, va a ser bonito que le reconozcan su trabajo”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: