TitularesZitácuaro

Violenta la ley el área de Comunicación Social de Zitácuaro

Utilizan la imagen del presidente municipal en publicidad oficial

Zitácuaro, Mich., a 10 de marzo de 2017.- El área de comunicación social del Ayuntamiento de Zitácuaro violenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al utilizar la imagen del alcalde en unos panfletos que dan cuenta de las obras que se han realizado en el municipio. Esto, de acuerdo al Artículo 134 de la Constitución, que indica que está prohibido y es motivo de sanción a los servidores públicos involucrados. Existe el antecedente, durante la administración del presidente Antonio Ixtláhuac Orihuela, donde fue sancionada la administración por utilizar, el área de Comunicación Social, la voz del entonces presidente en un spot de radio.

El Artículo 134 Constitucional, en su penúltimo párrafo, señala: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”.

“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”. Es este último apartado es el que se violenta al utilizar la imagen del presidente municipal como portada de uno de los panfletos. El mismo hace alusión a las obras realizadas en “infraestructura de agua y saneamiento en el municipio de Zitácuaro”. En total se aprecian 7 fotografías del munícipe inaugurando distintas obras en comunidades del municipio.

En otro panfleto, el destinado a la “infraestructura educativa en el municipio de Zitácuaro”, de igual forma se aprecian fotografías del alcalde inaugurando distintas obras, en las mismas aparece acompañado de varios servidores públicos municipales.

En otro párrafo del artículo 134 Constitucional señala lo siguiente: “Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

Así pues, se estarían cometiendo irregularidades por parte del área de comunicación social municipal, al utilizar la imagen del alcalde de Zitácuaro en propaganda institucional, por lo tanto se estarían haciendo acreedores a alguna sanción, como lo estipula la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *