Zitácuaro, Mich.- Moisés Salazar Contreras consideró que los morenistas están en su derecho de hacer su lucha y expresar su inconformidad. “Pero bueno, yo creo que ahí ya determinaron los jueces, éste ganó y éste perdió y punto. Yo pensaría que así… dijera yo, que se cerrara esta página, pero no hay ningún problema, ellos están en su derecho”.

“En estos juegos políticos se gana o se pierde. Ellos jugaron, hubo un ganador y un perdedor”. Al mismo tiempo subrayó que Carlos Herrera realizó un papel sobresaliente como alcalde. “Obras han hecho bastante en todo el municipio y seguramente le darán continuidad a todo lo que falta. Es imposible acabar con las necesidades de un pueblo, pero creo que él es la mejor opción para continuar las obras”.

El ex dirigente de Morena a nivel municipal, Mario Alberto Valdez Ruiz, consideró que “la impugnación debe de continuar en curso; de hecho, creo ya la hubo ante las autoridades electorales estatales, que desafortunadamente fueron manipuladas por el actual gobernador. Es evidente que por tener su bastión aquí, su cúpula de negocios turbios, no está en condiciones de perder está región de Zitácuaro”.

“Claro que hubo la intervención del gobernador para este fraude electoral, eso lo sabemos. Mandó gente de él aquí, al proceso electoral. Metió las manos. Un individuo que nunca debió haber aparecido, porque no tenía una razón de mostrarse. Un Instituto Electoral que lamentablemente vuelve a caer en lo mismo, son instituciones muy caras y costosas para el país, para el Estado y no resuelven nada, cuando hay un caso de este tipo se lavan las manos”, apuntó Valdez.

“Fue una clara elección en donde Rosa María Salinas barrió en todos los aspectos, pero aquí no quisieron reconocer un triunfo como virtual presidente del municipio de Zitácuaro. Claro que hay impugnación y esto pasa del Instituto Electoral de Michoacán al TRIFE, porque entiendo que el INE a nivel nacional no puede intervenir en este proceso una vez contadas las actas, el escrutinio y todo lo demás”, finalizó Valdez Ruiz.

José Luis Campos Pahua relató que con respecto esta elección municipal, “me tocó a mí seguirla, porque estuvimos ahí en Radio Fantasía, ahí nos tocó verla. El maestro Alfonso Ibarra habló con la presidenta del Instituto Electoral y tenía una sola acta a las once y media de la noche”.

A las once y media salió para observar la casilla en la primaria 18 de Marzo y observó que todavía faltaba mucho trabajo, con lo cual la jornada electoral se extendió hasta la madrugada. “Vi que les faltaba mucho, fue pesado para las gentes, agradecerles a todos los que participaron en contar los votos”.

“Efectivamente al ver las actas vimos que era una elección muy cerrada, dos o tres votos hacia un lado y dos o tres votos hacia el otro. Ya una vez que sale lo del PREP, vimos que había una diferencia de 214 votos a favor de la candidata de Morena, Rosa María Salinas, lo cual aparentaba que era difícil que se pudiera revertir, ya que estas tendencias siguen”, anotó Campos Pahua.

Consideró muy difícil el revertir la tendencia cuando ya la elección de diputado local, diputado federal y senador prácticamente se había perdido y Morena arrasado.

Por otro lado criticó el cierre de la calle Ocampo durante varias horas para el reconteo y luego para brindarle la constancia a Carlos Herrera.  “Me llamó mucho la atención y es muy criticable de que el presidente, porque es nuestro presidente, porque los puestos populares son irrenunciables, con permiso se encuentra, pero que haya hecho un cierre de calles, no entiendo (se me hizo mal)”.

José Luis Salazar Sámano consideró que “si alguna persona no se encuentra satisfecha con los resultados de la contienda electoral, pues hay que acudir a las instancias que la ley establezca al caso concreto”.

Sobre este mismo tema abundó, “y más si consideramos que hubo alguna anomalía dentro de las elecciones. Es menester precisar que vivimos en un estado de derecho, del cual se deriva que no se puede hacer justicia por nuestra propia mano”.

“Para eso están las autoridades, para que determinen quien fue quien ganó la contienda electoral y precisar de una manera contundente el por qué tuvo éxito determinado candidato. De modo que si hay inconformidad de parte de las representantes de Morena, están en su derecho de acudir a las autoridades competentes”, finalizó Salazar Sámano.

Pedro Martínez Cerecero, ex alcalde de Zitácuaro, opinó que “los dos son buenos elementos, nada más que para nosotros los zitacuarenses sentimos que es más conveniente que continuara Herrera, porque hemos visto sus obras. Es una persona preparada y de mucha confianza para nosotros”.

“No le ponemos ningún pero a la señora Salinas, a ella le tocó perder, les tocó casi a la par, eso quiere decir que el pueblo acepta a los dos candidatos. Ahora tenemos un fenómeno muy especial, que es López Obrador, que nunca había ocurrido esto de que se acabó el PRI”, expresó Martínez.

“Lo que deseamos nosotros es que sea por el bien de Zitácuaro. Los candidatos ya entrarán en funciones, hay una programación, nuevos métodos de ejercer. Esperemos que cumpla nuestro presidente futuro para que eso se proyecte en los estados y municipios, en el caso de Herrera que le gusta estar activo y en acción. Agradecer a nuestro gobernador que siga apoyando a nuestro alcalde Carlos Herrera”, puntualizó Martínez Cerecero.

 

 

 

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/07/35963469_1561107620664470_8708127620924964864_o.jpg?fit=572%2C1024&ssl=1https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/07/35963469_1561107620664470_8708127620924964864_o.jpg?resize=150%2C150&ssl=1Gabriel Gómez RodríguezCiudadanos OpinanZitácuaro
Zitácuaro, Mich.- Moisés Salazar Contreras consideró que los morenistas están en su derecho de hacer su lucha y expresar su inconformidad. “Pero bueno, yo creo que ahí ya determinaron los jueces, éste ganó y éste perdió y punto. Yo pensaría que así… dijera yo, que se cerrara esta página,...