EFECTO ZERO

EFECTO ZERO

°AMLO: “GOLPE DE TIMÓN” DEL POPULISMO A LA AUTOCRACIA.

°MORENA Y SU LÍDER: PRETENDEN “CONTROLAR” FUTURAS ELECCIONES AL “VIEJO ESTILO PRIISTA”.

°LENIN: “APLASTÓ” A POPULISTAS LOS CONSIDERABA “LOS PEORES ENEMIGOS DEL PUEBLO”.

LORENZO CÓRDOVA: POLARIZAR LA CONVERSACIÓN PÚBLICA Y DESCALIFICAR A QUIENES PIENSAN DIFERENTE, NO IMPORTA EL PLURALISMO, ESTÁ ENRAIZADO EN NUESTRA SOCIEDAD.

Por: Julio César Silva Alemán.

Se consideraba un hecho.. opinaba y opinan diversos columnistas e intelectuales de talla internacional, que Andrés Manuel López Obrador, conducía a México a un “Populismo Discursivo”. En donde empezó la construcción de una identidad popular, que supo articular una serie de demandas “insatisfechas” identificando en su discurso peyorativo la “identificación” de una “Elite que se opone a los designios del pueblo”… los ricos.

El Movimiento de Regeneración Nacional y su líder AMLO, basó su “Populismo Discursivo”, en el rechazo a los periodistas críticos, ONG’S, profesionales, intelectuales, profesionales de la política y la desconfianza en las instituciones públicas existentes.

Cristóbal Rovira Kaltwasser define al “populismo” como: “Una ideología delgada, que considera la sociedad dividida básicamente en dos campos homogéneos y antagónicos, el pueblo puro frente a la elite corrupta, y que sostiene que la política debe ser la expresión de la “voluntad general del pueblo”.

El populismo según la Real Academia Española (RAE), es una “tendencia política que pretende atraerse a las clases populares”. Su origen es un movimiento Ruso del siglo XIX, llamado “Narodnismo”, término que se traduce al español como “populismo”, derivado del lema “ir hacia el pueblo” que obraba como guía para los movimientos democráticos Rusos de la segunda mitad del siglo XIX.

Los “Populistas Rusos” afirmaban que la historia la hacen los “jefes”, las grandes personalidades, los “héroes” a los que sigue ciegamente la masa, la “multitud”… “El pueblo”.

Lenin jamás dejó de luchar contra los grupos populistas, que “remozaron su fachada” y se autonombraron socialistas-revolucionarios, la lucha que emprendió Lenin fue al mismo tiempo una lucha contra la ideología reaccionaria pequeño-burguesa general. Y culminó con el “aplastamiento” de los grupos populistas, que Lenis consideraba “los peores enemigos del pueblo”.

“Golpe de Timón” de López Obrador es un hecho uso el “populismo” para convertirse en un “Dictador”. Conduce a México en forma autoritaria, ya que no acepta criticas y tiene nula tolerancia hacia el pluralismo político o la de prensa.

Andrés Manuel, es un “Dictador personalista”, ya que todo el poder lo quiere “centrar en su persona” y está claro que ni el ejército, ni las instituciones civiles ejercen un poder independiente del Dictador. Y luego pretende dar un “viraje” a la “democracia dirigida” que funcione como una autocracia de facto. Tales gobiernos están legitimados por elecciones “libres y justas”, pero no cambian las políticas del Estado autocrático. En otras palabras, Morena pretende controlar las elecciones, al “puro viejo estilo priista” para que el “pueblo” pueda ejercer todos sus “derechos” sin cambiar realmente la política pública.

Mao Zedong en su obra sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el “seno del pueblo”, utiliza el término “democracia guiada” para referirse al régimen de “Dictadura popular” que preconiza (cambio de política), en el cual la “democracia” es guiada por el “centralismo”.

GRAVEDAD MENOS ZERO.

El INE detalló que Morena se llevó la Mayoría Relativa (voto directo) con el 34.13% de la Representación con un total de 16 millones 759 mil 917 votos.

El PAN tendrá el 18.26% , 8 millones 969 288 votos . El PRI el 17.75%, 8 millones 715 mil 899 votos.

La Coalición “Juntos Hacemos Historia” Morena-PT-PVEM, obtuvieron 121 diputaciones federales y “Va por México” 62.

En cuanto a los distritos, el INE informó que en “solitario” Morena ganó en 65; Movimiento Ciudadano en 7; y el PVEM en 1 distrito.

El Partido de la Revolución Democrática, del Trabajo, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México “No obtuvieron ningún triunfo distrital”.

La distribución de los 200 Diputados Plurinominales entre las siete fuerzas políticas se definirá a más tardar el 23 de agosto, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resuelva las impugnaciones a la elección que, en su caso presentarán los diversos partidos políticos.

El INE celebró que está será la primera ocasión en el país que habrá siete mujeres como titulares del Poder Ejecutivo. Además de Claudia Sheinbaum, actual Jefa de Gobierno de la CDMX, ganaron la elección seis mujeres a las gubernaturas de Baja California, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Chihuhua.

En el Congreso de la Unión legislarán 246 mujeres, lo que equivale al 49.2% del total de legisladores.

De acuerdo con el INE, el pasado 6 de junio, entre 51.7% y 52.5% del padrón electoral acudió a votar, con lo que se convirtió en la mayor para unos comicios intermedios del siglo 21, pues todas habían estado por debajo del 50%.

El récord ocurrió pese a la pandemia de la COVID-19, que ha dejado más de 2.45 millones de contagios y rebasa las 230 mil muertes , la cuarta cifra más alta del mundo, y la violencia, con un centenar de políticos asesinados en el proceso electoral.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, destacó que los resultados de los comicios federales y locales “demostraron la fortaleza del Sistema Electoral Mexicano”. “Consolidamos el carácter paritario e incluyente de nuestra democracia y que, por más que se quiera polarizar la conversación pública y descalificar a quienes piensan diferente, el pluralismo está ya enraizado en nuestra sociedad”, sentenció… QUANTA EST

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *