CATEDRAL DE MORELIA

             Por: Aidé Espinoza

La catedral de Morelia es un recinto religioso, sede de la arquidiócesis de Morelia, de la iglesia católica en México.

Es una de las edificaciones más emblemáticas y representativas de Morelia dada su altura, ya que cuenta con dos altas torres que se divisan por todo el valle de la ciudad.

Se encuentra ubicada, como su nombre propiamente lo dice, en la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, México. La catedral Se localiza en el primer cuadro de la ciudad, conformando el trazo del centro histórico.

Las torres de la hermosa catedral se posicionan en el cuarto lugar de las más altas, por su elevación de 66.8 metros, sobre las cuales se alzan dos cruces, una de hierro que simboliza la naturaleza divina de Cristo, y la otra de piedra, que representa la naturaleza humana de Jesús.

Cuando se fundó el obispado de Michoacán, en 1536, tuvo como sedes, primero, al poblado de Tzintzuntzan, después a Pátzcuaro y finalmente a la ciudad de Valladolid, en la que se asentó en 1580. La catedral de entonces fue presa de un incendio, por lo que se inició la construcción de una nueva en 1660, de acuerdo al proyecto de Vicencio Barroso de la Escayola; esta se concluyó en el año de 1744. El estilo de su fachada es barroco sobrio, con un abundante y excelente juego de tableros moldurados, guardamalletas y pilastras en vez de columnas, logrando un atractivo conjunto ornamental que incluye sus elevadas torres.

El Obispo Quiroga, la sede catedralicia y el edificio que fungía como catedral, estuvieron radicados en Tzintzuntzan, por lo menos desde el 6 de agosto de 1538 y por el resto del año, probablemente todo 1539 y parte o inicio de 1540. Esto es, más o menos un año y medio.

En las portadas se aprecian relieves con escenas de la vida de Cristo y las puertas de acceso se cubren de cuero bellamente labrado y pintado, el interior es de estilo neoclásico y en el destacan el órgano del coro y un bello manifestador de plata labrada, que se ubica en el altar principal y que pertenece al siglo XVIII.

El templo católico por excelencia en Morelia, es la catedral. Se le puede observar desde casi cualquier punto de la mancha urbana, sobresaliendo entre todos los edificios por su altura, su posición en el valle, su rosada cantera y su soberbia arquitectura. Es de notarse que la historia de este edificio, por cuanto obra material, tuvo altos y bajos, y por cuanta cátedra o sede del obispado, hoy arzobispado, fue aún más accidentada.

En 1546 comenzó la erección de la Iglesia de San Salvador, dirigido el proyecto por el arquitecto Toribio de Alcaraz, hacia 1565 ya se había echado el cimiento de otra, pero la edificación se interrumpió, en parte por el dictamen desfavorable por la sismicidad y poca firmeza del subsuelo, según Claudio de Arciniega, arquitecto autor de los planos de la catedral de México.

Luis de Velasco, virrey hacia 1560, nombró al maestro Arciniega como Maestro Mayor de las obras de cantería de la Nueva España, y en tal carácter modificó los planos del maestro Toribio de Alcaraz, lo que redundó en un pleito entre ambos por tener posturas dispares respecto a la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: