Opinión

LAGUNA DE CHUPIO EN TACÁMBARO

Por: Aidé Espinoza

Zitácuaro, Mich.- es un estanque que se ubica en el cráter de un volcán extinto rodeada de una exuberante vegetación muy cerca del Pueblo Mágico de Tacámbaro.

Es muy característico por sus fascinantes colores verdes y su profundidad es un aproximado de 35 metros, posee 342 metros de largo y 315 de ancho. De igual manera que el vacío de Los Espinos, se trata del ojo de un volcán extinto con más de 750 metros de diámetro, es demasiado hermosa tanto que atrae a los turistas propios y externos.

Existe una quimera llamada “El Combate de las Flores” es una gran historia que con sus toques fantásticos evoca una época del Pueblo Mágico.

Son algunas leyendas contadas remontadas en la época prehispánica en donde cuentan de dos bellas doncellas, peleando por el amor de un joven se ahogaron y es por eso que en cada primavera aparece misteriosas y lindas flores en las aguas de la balsa, pero se dice también que solo las pueden ver quien realmente puede y sabe amar de verdad.

Está considerada como el sitio preferido del rey Tacamba lugar al que acudía para su relajación y su descanso.

La poza está rodeada de bosques y vegetación donde los turistas pueden ir y acampar al aire libre y pasar de un buen rato bastante agradable consigo mismo o con amigos y familiares conectándose con la naturaleza, si se les observa con tranquilidad y atenta atención veras y escucharas cosas que a simple vista no puedes ver y/o escuchar de igual manera se puede practicar la pesca pero no es recomendable nadar debido a la vegetación que crece en el interior.

Además puedes  visitar el centro de Tacámbaro el cual también ofrece lugares magníficos para poder conocer, como puede ser la Casa del Artesano y aprovechar y comprar algún detallito típico de ahí, está también el Centro Cultural Amalia  o la casa de Mariquita, la musa del compositor de la música popular conocido como José Alfredo Jiménez, quien le dedico una de sus letras titulada “Adiós Mariquita Linda”.

Tacámbaro se encuentra ubicado a 55 kilómetros al sureste de Pátzcuaro, Michoacán, es un lugar idóneo para aquellos amantes de lo originario y aventureros. Así que no pierdas la oportunidad de conocer estos lugares que nos brinda la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *