Opinión

SINOPSIS POLITICA

SINOPSIS POLITICA


Por: J. Salatiel Arroyo Zamora


VÍCTIMAS INOCENTES DE POLÍTICO INSACIABLE EN TIERRA CALIENTE

En Tierra Caliente, particularmente en el municipio de Tuzantla, hombres del campo están siendo requeridos por la Fiscalía General de la República, pues se presume fueron enganchados para ser utilizados por un alto jerarca político de la región oriente (de filiación priista), quien, traficando con influencias, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se apropió de decenas de millones de pesos del presupuesto asignado a SAGARPA, simulando actos jurídicos y usando firmas auténticas de los hoy requeridos por la FGR, quienes se presume fueron engañados bajo la promesa de ser favorecidos con proyectos agrícolas de beneficio colectivo.
Pero hoy, lejos de haber recibido el apoyo gubernamental prometido, son parte de una carpeta de investigación por la comisión del delito de peculado y están en riesgo de perder la libertad personal, en tanto no paguen la reparación del daño o aclaren el destino del recurso que, efectivamente fue recibido, pero no se ha demostrado en que o donde se ejerció o fue aplicado.
Fue a finales de noviembre (del año en curso), cuando algunos agricultores y ganaderos de Tuzantla fueron sorprendidos con un citatorio de la FGR, con sede en la ciudad de La Piedad, Michoacán. Durante las pesquisas del abogado defensor de los afectados, estos se dieron cuenta que están siendo acusados por la comisión del delito de peculado, en una carpeta de investigación que se inició en el Ministerio Público de esa ciudad. Dicha carpeta se judicializó en este mismo año, ante el Centro Penal Federal de Justicia, en Morelia, dentro de la causa penal 324/2020.
LAS PRECANDIDATURAS EN MORENA
29 son los “aspirantes” registrados a la gubernatura de Michoacán por el partido Morena: 18 masculinos y 11 mujeres. Lo que refleja la incontrolable ambición por mantenerse en la ubre presupuestal y conservar espacios de poder en dicho instituto político, que cada vez se percibe más desorganizado, anárquico y desgastado, donde, hasta la diputada local por este distrito (Zitácuaro), Zenaida Salvador Brígido, se considera competitiva para disputar tal responsabilidad. Misma que se sacó la lotería sin comprar boleto, ganando la diputación sin ser conocida y sin realizar campaña, sólo por obra y gracia del arrastre que, en ese momento, traía AMLO.
Aunque el proceso de selección interna de candidato será la encuesta, la inmensa mayoría de los inscritos no tiene posibilidad de figurar en ninguno de los métodos electivos y se inscribieron por puro protagonismo algunos, para “engordarle el caldo” a algún compinche otros y la mayoría para ver que pescan en las negociaciones, alguna posición plurinominal o espacio administrativo, pero sin hueso no quieren quedarse. Representando su actitud una grosería a la inteligencia ciudadana que, aunque no es mucha, en algunos todavía hay. Nadie les niega su derecho de aspirar, pero que no abusen del mismo.
EL DESMANTELAMIENTO DEL PRI
Mientras que, en otras entidades en PRI muestra signos de recuperación, arrasando en la reciente jornada electoral, en nuestro estado (Michoacán), dicho partido se encuentra en proceso de desmantelamiento, sus liderazgos o cacicazgos están huyendo, abandonando el barco y dejando solo al partido que les dio poder y riqueza financiera, donde no abrevaron valores, ni principios, como la lealtad y gratitud o, mínimo, congruencia con los documentos básicos, o pronto los olvidaron.
Primero se fue el ex gobernador y tres veces presidente de Morelia: Fausto Vallejo Figueroa, después Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, José Trinidad Martínez Pasalagua y recientemente Jesús Reyna García.
Ya sólo quedan Chon Orihuela, cargando un fuerte desgaste y denuncias ante la Fiscalía General de la República por el abuso de los recursos destinados a SAGARPA, Víctor Silva Tejeda, que con una plurinominal que le concedan será feliz y el socio de éste, Juan Carlos Campos Ponce.
JUAN CARLOS CAMPOS POSIBLE CANDIDATO DE LA ALIANZA
No es broma. En Zitácuaro, de los priistas que todavía lo son, y siguen en el partido, Juan Carlos Campos Ponce ha resultado ser de los más efectivos operadores. No obstante, el desgaste y descrédito por el pésimo gobierno que ejerció, hay quiénes aun le creen y le siguen en su nueva aventura. A algunos los engaña con esa seguridad que tiene para mentir, afirmando que él será el candidato a la presidencia municipal y que ganará y que todos los que lo apoyen resultarán favorecidos con espacios en el gobierno, entre otros beneficios y privilegios.
Sus aliados, simpatizantes y socios, pasan por alto que no es confiable, que ya fue inhabilitado durante tres años para ocupar cargos públicos, precisamente porque incurrió en “irregularidades” y puede de nueva cuenta ser inhabilitado, aun siendo candidato, incluso ganando la elección. Pues, de 27 procedimientos administrativos instruidos en su contra y que aun se le siguen, solo se han resuelto tres y se le encontró culpable.
Además, en caso de “comprar” impunidad a través de negociaciones políticas, como ya lo ha hecho con funcionarios municipales y algunos estatales, le faltaría la resolución de las investigaciones de los recursos federales y ahí podría estar más complicado para desvanecer las “observaciones”.
A pesar de todo lo anterior, Campos Ponce podría ser no sólo candidato, si no hasta el próximo presidente municipal, pues no nada más tiene aliados, contactos y seguidores en Morena, donde le deben “el favor” de haber impulsado y apoyado a Rosa María Salinas Téllez, la aspirante por segunda ocasión de dicho partido a la alcaldía y la de mayor fortaleza política por el momento. Campos tendría además el respaldo de los partidos de la Gran Alianza “Equipo por Michoacán”, donde se especula que el gobernador tiene mano para designar al candidato de dicha coalición al gobierno del estado y a cambio cedería a los demás partidos (PRI y PAN) la mayoría de los espacios restantes, entre ellos las candidaturas a la presidencia de Zitácuaro al PRI y a diputado local, por este mismo distrito, al PAN.
Y como en el PRI sus cuadros menos desprestigiados permanecieron estáticos, el habilidoso Juan Carlos Campos les estaría ganado la partida, apoyado por Víctor Silva Tejeda y algunos operadores subordinados suyos al interior del ayuntamiento.
Pero, insisto, se trata solamente de especulaciones, pues en política partidista las circunstancias son cambiantes, lo mismo que los acuerdos.
Por lo pronto, los aspirantes de todos los partidos intensifican sus acciones de promoción, principalmente los que ambicionan convertirse en candidatos a la presidencia municipal, a quiénes le esta ganando la ambición, imponiéndose a la cordura e impidiéndoles percibir que tal vez podrían ganar la jornada electoral y conquistar el gobierno del municipio, pero jamás gobernarán. No serán ellos los que manden, ese espacio ya está reservado para los poderes facticos que ellos mismos permitieron se fortalecieran.
Pero, convertirse en títeres de la criminalidad sería lo menos negativo. Lo realmente grave es que por avariciosos perderán la tranquilidad y hasta la vida podrían poner en riesgo. Y todo a cambio de nada, porque la “austeridad republicana” es una realidad y la mayor parte de los recursos serán ministrados por la federación y el resto, escrupulosamente fiscalizados, con riesgo que ni lo “invertido” en campaña se recupere. Es probable que las condiciones se estén alineando para que, quiénes en verdad tienen vocación de servicio y de entrega al prójimo, sean los arriben al servicio público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *