¿Te llamas Guadalupe?

¿Te llamas Guadalupe?
P. Agustín Celis
Existen tres versiones de la etimología Guadalupe, una tiene origen árabe, otra que se cree que es una combinación de árabe y latín, y la tercera versión es de origen náhuatl.
El origen del nombre Guadalupe siempre ha sido motivo de controversias, y muchas posibles explicaciones han sido dadas. Se cree sin embargo como la más acertada que el nombre es el resultado de la traducción del náhuatl al español de las palabras usadas por la Virgen durante su aparición a Juan Bernardino, el tío enfermo de Juan Diego.
Se ha llegado a considerar que el nombre de Guadalupe, es pronunciado en por la misma Virgen, usando el termino azteca (náhuatl) de Coatlaxopeuh, y ya pronunciado se escucha “quatlasupe”. Cuando lo pronunciamos en español, suena muy parecido al de Guadalupe.
Es importante analizar esa palabra de Coatlaxopeuh, porque parece ser una palabra compuesta. Y si hacemos una distinción encontramos un significado, “Coa” significa serpiente, “tla” es el artículo la, y “xopeuh” significa aplastar. Con esto podemos decir que el nombre de Guadalupe significa: la que aplasta la serpiente.
El milagro guadalupano, comenzó el 9 de diciembre de 1531, cuando muy de mañana Juan Diego iba rumbo al convento de Tlatelolco para escuchar la Santa Eucaristía. Y cuando el pasaba por el cerro del Tepeyac vio un brillante resplandor y al mismo tiempo escucho una especie de música extraña pero muy hermosa, entonces lleno de asombro se detuvo y al instante escucho uno voz femenina que le dijo “Mi querido Juanito, sube a lo más alto del cerro, Juan Diego obedeció y al llegar a la cima se encontró por vez primera con la Virgen rodeada de una luz celestial.
El encuentro de Juan Diego con la santísima Virgen, nos da la oportunidad de entender el significado de ese nombre de Guadalupe. Porque entre las dificultades de Juan Diego, estaba la enfermedad de su tío Bernardino y la enfermedad siempre es causa de preocupación y es acción de satanás que busca destruir la obra de Dios en los hombres.
Si Guadalupe significa: la que aplasta la serpiente, Ella viene a defendernos del mal, y su obra comienza en la vida de los primeros que vieron la imagen de la Virgen de Guadalupe. Ella es la figura maternal del amor de Dios, que viene a protegernos y es en ella donde encontramos un refugio, pues si la serpiente engaño a nuestros primeros padres Adán y Eva, Guadalupe es la figura de la nueva Eva que viene a vencer la serpiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *