Opinión

Tiempo de cambios

Se llegó el primer año de Silvano Aureoles Conejo al frente del gobierno estatal y junto con su informe de actividades se dio el anuncio de cambios en su gabinete, algunos casi obligados por escándalos, pocos resultados y hasta vergüenzas. Otros, con tintes, más bien de estrategia interna del mandatario.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Para comprender la salida de José Antonio Bernal de la Secretaría de Seguridad Pública, basta revisar los datos de incidencia delictiva estatal. De enero a agosto de 2015, en Michoacán se registraban 10 mil 383 robos; mientras que en ese mismo lapso, pero de 2016, se habían registrado 10 mil 443. La cifra no pudo ser reducida; al contrario, se incrementó.

La situación es aún más acentuada en los homicidios dolosos, pues estos muestran un incremento del 27 por ciento; ya que, de enero a agosto de  2015 se habían perpetrado 481 asesinatos, y para el siguiente año, en esos mismos primeros ocho meses, se dieron 611 homicidios.

Así, tras un año de oportunidad para resultados, terminó por ser relevado por Juan Bernardo Corona Martínez, un viejo conocido del gobernador; pues el funcionario (Bernal Bustamante), de formación militar, ha sido en tres ocasiones Director de Seguridad Pública en Zitácuaro, una de ellas cuando Silvano Aureoles Conejo fue alcalde del municipio.

Corona Martínez se desempeñaba como diputado de la LXXIII Legislatura, que había sido electa en los mismos comicios que el gobernador. Durante un año presentó siete iniciativas.

Pero en el desempeño de cargos al frente de la seguridad, tuvo un señalamiento; fue en 2010, mientras se desempeñaba como secretario particular del encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia de Guerrero, cuando comandantes de la Policía Ministerial y agentes del Ministerio Público del Fuero Común denunciaron a Corona Martínez de exigirles de 50 a 200 mil pesos para otorgarles cambios de adscripciones.

Pero además, antes de eso, fue miembro del Partido Alternativa Socialdemócrata en esa misma entidad, el cual perdió su registro en Guerrero por no alcanzar el porcentaje establecido en la ley y terminó con una denuncia en la agencia del MP por sus irregulares manejos financieros, al no poder comprobar sus dirigentes más de un millón de pesos asignados como prerrogativas.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

El desgaste de su figura, como titular de la educación pública, en medio de la vorágine del conflicto magisterial en la entidad, le llevó a Silvia Figueroa Zamudio a ser sustituida en esta dependencia. Michoacán ha continuado entre los titulares nacionales por sus problemáticas con el gremio magisterial, pero también por las complicaciones con normalistas y más recientemente, la problemática en la Universidad Michoacana.

Le tocó reconocer que se habían dado errores en los descuentos que se hicieron a profesores, que habían faltado a dar clases por acudir al apoyo a manifestaciones en contra de la reforma educativa; por decir un ejemplo, de lo que recayó sobre ella como titular de la dependencia.

En su lugar, el antes  Director de Unidades Regionales, Alberto Frutis Solís, llegó a encabezar la dependencia. Entre sus credenciales más notables están tres décadas de experiencia en el ámbito educativo.

El conflicto con las Normales Rurales de Michoacán, que continúa dando como resultado el secuestro y quema de vehículos, así como le cada vez más delicada situación en la Universidad Michoacana, que está por llegar a 60 días de paro, se perfilan como sus pruebas de fuego iniciales.

 

SECRETARÍA DE CULTURA

Desde tres meses atrás el relevo de Salvador Ginori Lozano había sido un secreto a voces entre la comunidad artística de la entidad.

En junio pasado, el gobernador Silvano Aureoles había acudido a una gestión de recursos federales para cultura en el estado, pero lo hizo sin el titular de la Secretaría de Cultura, situación que había levantado sospechas.

En Abril de este año, Ginori admitió que no había tenido acercamientos con la organización del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que se había realizado hasta 2011 en la entidad, para buscar un posible regreso. Situación que desagradó a los organizadores del encuentro.

La comunidad teatral había lanzado críticas a la anterior administración y a la presente, por no hacer un mayor esfuerzo para que no fuera cerrado el Foro La Bodega Alterna, a lo que se sumó la falta de liquidez del gobierno estatal para hacer frente al pago de sueldos de empleados y adeudos con proveedores.

Y no está de menos recordar el episodio de defensa de Ginori Lozano a la entrega de la presea Melchor Ocampo a la agrupación de narcocorridos “Los Hermanos Jiménez y su Arpa”.

Finalmente será Silvia Figueroa Zamudio quien le sustituya, pero se debe hacer énfasis en que la especialidad de la ex Rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, no es la cultura.

Pero además, su paso de una de las dependencias con más presión a otra, con importancia, pero con menor atención mediática, ha dejado que pensar a la comunidad cultural del estado. Los resultados tendrán que avalarla.

SECRETARÍA DE TURISMO

Otro de los relevos más “cantados” y para muchos hasta atrasado, se dio en la Secretaría de Turismo, cuya titular Liliana Buenrostro, justo una semana atrás había sido mencionada en este mismo medio por sus desatinos como funcionaria.

Y más allá de sus exhibiciones ante la ciudanía por medio de redes sociales, había tenido desencuentros con el sector empresarial del estado, entre otros detalles, como aquellas “sobre atenciones” a la cantante Belinda, que le costaron severas críticas al gobierno estatal durante la visita del Papa Francisco a Morelia.

Finalmente, la psicóloga con estudios de mercadotecnia, será sustituida por la licenciada en comercio internacional y maestra en dirección de empresas turísticas, Claudia Chávez López, quien desde 1998 ha incursionado en el sector turístico.

La nueva titular ya tiene antecedentes de trabajo con los atractivos de la entidad, pues desde el año 2000 fue sub Secretaria de Promoción Turística de Michoacán, donde diseñó y dirigió la marca “Michoacán, Alma de México”.

SECRETARÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

La población indígena que habita en el territorio michoacano supera los 600 mil habitantes y representa uno de los sectores que más atención demanda por sus condiciones. Pese a ello, un tema que creó controversia acerca de este sector de población, fue el presupuesto que se asignó para la Secretaría de los Pueblos Indígenas.

El recurso asignado para la dependencia, “es totalmente discriminatorio, insuficiente y engañoso, ya que solo contempla 103 millones 627 mil pesos”, afirmó en enero pasado el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, que agrupa a 30 comunidades de las etnias purépecha y nahua, principalmente.

Respecto de los señalamientos, el titular de la dependencia, Ángel Alonso Molina, se negó a dar algún posicionamiento.

El mismo Consejo, en julio pasado, desconoció a Molina, además de tacharlo de incompetente, “por no conocer las condiciones reales de la educación indígena en el estado y llamar a los profesores bilingües a la evaluación estandarizada y punitiva, así como por representar a una institución que totalmente es un elefante blanco”.

Como respuesta el funcionario negó que fuera a presentar su renuncia, pero finalmente se convirtió en otro de los elementos que fueron sustituidos en los movimientos anunciados por Aureoles Conejo.

En su lugar llegó Martín García Avilés, quien se ha desempeñado como asesor del gobernador Silvano Aureoles Conejo, coordinador de asesores de la Oficialía Mayor de Gobierno de Michoacán durante el sexenio 2001-2007 y responsable de las áreas de Prevención del Delito y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Pero su llegada fue “con el pie izquierdo”, pues integrantes del Concejo Indígena de las Cuatro Regiones, pronunciaron su desacuerdo ante el relevo y adelantaron que lo desconocerán. El reto le llegó desde el inicio al nuevo titular.

SECRETARÍA DE SALUD

Los motivos para la salida de Carlos Aranza Doniz sobraban. El conflicto con los trabajadores del sector y las deudas de la dependencia, que habían crecido bajo su responsabilidad, le señalaban como otro de los cambios obligados. En El Despertar, varias veces su nombre fue señalado al analizar los conflictos de la dependencia que estaba a su cargo, el cual le fue asignado por Alfredo Castillo en su “virreinato”.

En su lugar se nombró a Silvia Hernández Capi, quien se desempeñaba como Directora de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez, de la Universidad Michoacana y acumula 40 años de experiencia en el ramo de la salud.

La funcionaria incluso ya inició los acercamientos con los líderes de los sindicatos, con los que se tienen conflictos.

Pero debe cuidar su función, pues hay que recordar que en 2014 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el estado de Michoacán le llegó a emitir recomendaciones por violación de los derechos humanos de trabajadores de la institución y también en junio pasado fue acusada de coaccionar el voto en las elecciones de consejeros universitarios.

SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y AGROALIMENTARIO

El anterior titular de esta dependencia, Israel Tentory Garcia, tenía controversia sobre sí desde su llegada al cargo, pues fue presidente municipal priista de Carácuaro y formó parte del grupo de alcaldes detenidos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada en 2009, en el llamado michoacanazo. Pero además, durante su gestión crecieron las manifestaciones, donde señalaban burocratismo y lentitud para la entrega de recursos.

Finalmente fue sustituido por Francisco Huergo Maurín, de quien se resaltó que es licenciado en Administración de Empresas y ha complementado su formación académica con diferentes cursos y congresos nacionales e internacionales en materia de asistencia técnica y servicios agropecuarios y tiene experiencia en este sector.

SECRETARÍA PARTICULAR DEL DESPACHO DEL GOBERNADOR

Esta es otra de las dependencias donde no se “cortaron cabezas”, sino que solo se dieron movimientos internos, pues su anterior titular, Marco Aurelio Nava, fue asignado como Coordinador General de las Fiscalías Regionales.

Este a su vez fue sustituido por el que era encargado de la representación del Gobierno de Michoacán en el Distrito Federal, Miguel Alonso Olamendi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *