Zitácuaro, Mich. – Erika Garduño Mendoza nació en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, el 1 de septiembre de 1981. Es bióloga de profesión, tiene una maestría en geo-ciencias y planificación del territorio por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ha enfocado parte de su trabajo en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Al efectuar su maestría decidió realizar un análisis personal de los anillos de crecimientos de los árboles, en el margen de los ríos Catingón y San Pedro, en Angangueo. Ello derivado de los eventos que ocurrieron por los deslizamientos de tierra en el año 2011, en esta región oriente.

Desde el 2014 ha participado en actividades relacionadas al monitoreo de incendios forestales, dentro de la misma zona de la reserva de la Mariposa Monarca. Ocupándose de brindar capacitaciones en el tema de manejo de fuego a instituciones gubernamentales, así como a los vecinos de las diferentes comunidades y ejidos de la región.

Llevó a cabo también una campaña de participación de la mujer en el tema de combate a incendios forestales, una tarea que ha sido totalmente absorbida por el género masculino.

En el 2018 participó en el Segundo Encuentro de Mujeres de Latinoamérica en el manejo de incendios forestales en Tucson, Arizona, siendo la primera michoacana en participar en estas actividades a nivel internacional.

Ha buscado que las mujeres estén interesadas en participar en trabajos de combate a incendios forestales, para que sean ellas las que también tengan las mismas oportunidades de capacitación y sean incluidas en estas actividades.

Conformó mesas de trabajo y cursos de capacitación precisamente con mujeres. El año anterior trabajó arduamente dentro del primer curso a nivel nacional, gestionando financiamiento del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Servicio Forestalk-USAID, UNAM, Alternare y Conafor Michoacán.

En la actualidad trabaja en el IIES-UNAM, en la ciudad de Morelia, así como en el proyecto de generación de capacidades locales para el manejo del fuego y monitoreo de incendios forestales en la Reserva de la Mariposa Monarca y regiones forestales adyacentes.

Ha participado como ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales, uno de ellos es el ciclo de conferencias para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Causados por Fenómenos Naturales en el 2011.

Asistió a la Convención Nacional de Geografía y Medio Ambiente, con la participación del INEGI en el 2011 en la ciudad de León, Guanajuato. De igual manera estuvo presente en la reunión anual de Geofísica Mexicana, A.C., en Puerto Vallarta Jalisco, en el año 2012.

Como ponente estuvo en la ciudad de Morelia, en noviembre de ese mismo año, en el Simposio de la Cuenca del Lago de Cuitzeo. En San Luis Potosí asistió al Congreso Interdisciplinario de Posgrados, celebrado en el 2013.

Además, asistió al simposio denominado “Uso, conocimiento tradicional y manejo comunitario del fuego en México”, dentro del noveno Congreso de Etno-biología, efectuado en la capital michoacana.

En cuanto a experiencia laboral se refiere, Erika Garduño trabajó del 2006 a 2007 en Consultoría Ambiental Gala, realizando algunos trabajos de investigación para la elaboración de proyectos de impacto ambiental, en varios municipios de territorio michoacano.

Uno de ellos fue la elaboración del programa municipal de gestión integral de residuos sólidos urbanos, correspondiente al municipio de La Huacana. Así como la elaboración del manual de procedimientos para el servicio de limpia de esa misma localidad.

También ha participado en diferentes conferencias y talleres, como es el caso del Centro Regional de Competitividad Ambiental, celebrado en el 2007, en Tarandacuao, Guanajuato.

Del 2007 y hasta  el 2010  prestó sus servicios para la empresa AZID, una consultoría ambiental y gestión de procesos.

En esta empresa realizó trabajos en su especialidad: biología. En torno a estudios de impacto ambiental para la instalación y operación de gasolineras, bancos de materiales pétreos, centros turísticos, plantas de tratamiento de aguas residuales, rellenos sanitarios y ordenamientos ecológicos.

Hasta la fecha cuenta con el respaldo del Instituto de Investigaciones en Ecosistema y Sustentabilidad, por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Laboratorio de Ecología y Manejo de los recursos forestales.

Se considera ella una mujer que lucha por sus sueños y por las causas que llenan su corazón. Además, le apasiona su actividad profesional y sobre todo ama lo que hace. Teniendo siempre el apoyo de su familia, que es un estímulo muy importante en su quehacer cotidiano.

Recientemente fue nominada para recibir el premio a la mujer zitacuarense, donde recibió una distinción especial, al igual que las demás participantes en esta edición 2019.

https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/04/54350238_1925209804254248_5649268117625372672_n.jpg?fit=474%2C736&ssl=1https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/04/54350238_1925209804254248_5649268117625372672_n.jpg?resize=150%2C150&ssl=1Gabriel Gómez RodríguezPersonaje de la SemanaZitácuaro
Zitácuaro, Mich. - Erika Garduño Mendoza nació en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, el 1 de septiembre de 1981. Es bióloga de profesión, tiene una maestría en geo-ciencias y planificación del territorio por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ha enfocado parte de su trabajo en la...