Personaje de la semana

Alberto Nateras Sánchez

H. Zitácuaro, Mich. – Alberto Nateras Sánchez es considerado un auténtico luchador social, en vida estuvo siempre comprometido en ayudar a la gente de bajos recursos económicos. Fue el fundador y dirigente del Movimiento Popular Independiente Benito Juárez, A. C. a lo largo de 25 años.

Fue un ciudadano que adoptó a Zitácuaro como su segunda tierra natal, ya que él nació en el municipio de Jungapeo. No le gustaban las injusticias. Fue un personaje muy estimado, que siempre veía por los demás.

Uno de sus mayores anhelos fue ayudar a mucha gente y lo hizo realidad, ayudó a personas necesitadas o que atravesaban alguna situación difícil.

Hubo una ocasión que una mujer estaba muy desconsolada, porque no le habían entregado a su recién nacido en el Hospital General de esta ciudad, ya que tenía que pagar la cuenta, de lo contrario no le entregaban a su bebé.

La mujer acudió con Olivia Galarza, esposa de Alberto Nateras. La señora Galarza le dijo a la afligida mujer que no se preocupara, que su marido le podría ayudar. Ante ello acudió a la clínica y le ayudó a que le entregarán al bebé, de la mujer que recién había dado a luz, haciendo él mismo el pago correspondiente.

Todos los miércoles, a las 6 de la tarde, hacía sus reuniones Alberto Nateras, y procuraba siempre preparar algún tema en específico, como cultura, religión, política e historia. Además era una persona apasionada por los libros, le encantaba leer.

Se encargaba de documentarse para brindar información y asesoría a los ciudadanos, hacerles saber que no estaban solos, que tenían a alguien que se preocupaba por ellos.

Había muchas herramientas y apoyo de las mismas instituciones de gobierno, pero en la mayoría de las veces, por desconocimiento, la gente no sabía qué hacer. Es ahí cuando Alberto Nateras hizo el vínculo para poder respaldar a las clases desprotegidas y adultos mayores.

Encontró su vocación de servicio en auxiliar a la población, a encontrar trabajo, a otros a que les dieran atención médica en los hospitales.

A través del Movimiento Popular Independiente agremió a muchos adultos mayores y luchó porque tuvieran cuotas especiales en el pago de servicios municipales, como agua potable e impuesto predial.

Fue invitado a laborar en el gobierno de Antonio Ixtlahuac, su vocación de servicio la utilizó para brindar atención cercana a la gente, siendo sensible a las necesidades de los ciudadanos, utilizando recursos para otorgarlos a la sociedad.

Alberto Nateras Sánchez nació en el municipio de Jungapeo, Michoacán, desde muy joven radicó en la ciudad de Zitácuaro y prácticamente su vida laboral y familiar la hizo en esta tres veces heroica.

Hombre dedicado al comercio, de trato cordial y amable, tenía una distribuidora de alimentos para ganado, posteriormente puso un establecimiento comercial en su domicilio, ubicado en la calle de 5 de Mayo, en el primer cuadro de la ciudad. Después pasó algún tiempo en Estados Unidos, a su regreso decidió poner un restaurante.

Se casó con Olivia Galarza Jaimes, originaria de San Lucas, Michoacán y maestra en una escuela de la comunidad de La Encarnación, procrearon cuatro hijos, entre ellos Carlos Alberto, Juan Gabriel, Luis Felipe y José Antonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *