Personaje de la semana

José Sánchez Aguilar

H. Zitácuaro, Mich. – José Sánchez Aguilar prestó sus servicios para el Servicio Postal Mexicano a lo largo de 35 años. Hoy se encuentra jubilado. Fue un pilar del proyecto TV Zitácua, el cual incursionó dos nuevos canales de televisión abierta para el entretenimiento familiar.

Durante su estancia en la Administración de Correos tenía siempre puesta la camiseta y poco a poco se fue encariñando con su trabajo, agradeciendo siempre a Dios por darle la oportunidad de ser un servidor público y atender a la gente.

Durante la época de los setentas ingresó José Sánchez a Correos de México, que hoy lleva por nombre Servicio Postal Mexicano, considerado un servicio esencial en el municipio.

Explicó que en aquellos tiempos el Servicio Postal era muy tradicional y muy necesario. Sobre todo, una parte que le fascinó, es que muchos enamorados encontraron a su pareja a través de las cartas que los empleados llevaban a los domicilios correspondientes.

Trasladando, de manera ordinaria, cientos de correspondencias, a lo largo y ancho del municipio, siempre encontrando nuevas vivencias. Sobre todo, el contacto social con las personas, quienes seguramente recuerdan con afecto a los carteros y que les abrían la puerta de su casa para recibir sus cartas y postales.

Tal es el caso de la señora Diana Kenedy, con quien ha tenido una amistad a lo largo de muchos años muy cordial y fue gracias a esta profesión, la que le permitió relacionarse con otras personas de gran estima.

Gracias al correo que tuvo una importante difusión de la Mariposa Monarca en la región oriente y así resaltar esta belleza natural.

A su llegada a la colonia Carabanchel se encargó de conformar un comité de gestoría, hace aproximadamente 40 años. Lo mismo que en la colonia Educación, ya que esos fraccionamientos no contaban con los servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica y escrituración de viviendas.

Fue así que, paulatinamente, se incorporaron los servicios. También con el apoyo de todos los vecinos de esas colonias para poder llevar a cabo las solicitudes a las instancias y autoridades correspondientes. Como lo fue con la Comisión Federal de Electricidad y participar con sus aportaciones económicas, a través de un programa de electrificación con participación tripartita.

Señaló que fue en 1991 cuando vinieron de la Ciudad de México algunas personas a ofrecer un sistema de televisión abierta para la ciudad de Zitácuaro.

De ahí se conformó un comité ciudadano, integrado por Doroteo Ortega, Carlos Urbina López y José Sánchez Aguilar, quienes se encargaron de organizar aportaciones económicas y con ello se adquirieron dos canales que permanecieron por varios años al aire.

Uno de los objetivos principales, que se tenía previsto, es que la ciudad tuviera un sistema de comunicación abierta, parecido al Sistema de Telecable, para evitar el pago mensual de los canales de trasmisión, pero no se logró.

A pesar de todo, se realizaron dos trasmisiones de los desfiles del 5 de febrero, por ello los integrantes de TV Zitacua del Oriente se mostraron satisfechos de este proyecto, que tuvo una duración de 6 años.

José Sánchez también adquirió el título de Técnico en Electrónica y fue de esta manera que se encargaba del mantenimiento de los equipos de trasmisión de TV Zitacua.

Algunos aparatos no soportaron las descargas eléctricas, mismos que se encontraban en el Cerrito de Independencia, siendo el punto más alto de la ciudad.

También es Técnico en Energía Solar, siendo un logro a título personal, que le ha permitido obtener mayores conocimientos.

Actualmente cuenta con tres hijos, todos ellos profesionistas, sintiéndose satisfecho, al igual que su esposa, de que hayan culminado sus estudios profesionales, siendo la educación una de las mejores herramientas para que ellos cumplan sus metas, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *