Sinopsis Política

SINOPSIS POLÍTICA

SINOPSIS POLÍTICA
Por: J. Salatiel Arroyo Zamora
PROYECTOS ELECTORALES A LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES
Los tiempos de definiciones políticas se acercan y quienes pretenden obtener alguna candidatura o repetir en el cargo que ya tienen, andan inquietos, operando desde hace meses (algunos no han dejado de hacerlo en años, con recursos propios o ajenos), no es difícil identificarlas o identificarlos, andan muy amables, saludadores, “humildes”, convocando a reuniones con cualquier pretexto y realizando eventos… al respecto, antes de entrar en la materia, haré dos recomendaciones, una a los ciudadanos electores y otra a los aspirantes:
1).- A los ciudadanos les sugiero emitir un voto razonado, que se imponga el cerebro, no las emociones producidas por la seductora atención y dichos de los candidatos. Investigar a los contendientes, su conducta debe ser intachable en lo público y en lo privado. La probidad debe ser prioridad en todos sus actos, pues en sus manos estará el destino de nuestras familias y su futuro, la seguridad de la integridad física y patrimonial de todos los gobernados, que no es algo sencillo. Además de la pulcra, eficiente y transparente administración de los bienes públicos.
Debemos ser extremadamente celosos y desconfiados de todos, pues nos consta que al afianzarse del poder cambian radicalmente, creen que la sabiduría les llega por generación espontánea con el cargo, a nadie escuchan, ni hacen caso a razonamientos externos, se aducen iluminados, sabios, conocedores y merecedores de todo, rechazando opiniones contrarias, incluso usan el poder que se les confirió para hostigar a quien piense diferente.
Aunque aleguen que no despegarán los pies de la tierra y que siempre andarán a ras del suelo; lo cierto, es que a la inmensa mayoría lo único que les interesa es el poder y el dinero de nuestros impuestos.
2). – A los aspirantes les digo que la arrogancia es el principal obstáculo a la sabiduría. Además, poco hay tan ofensivo en política, que la simulada humildad de los hipócritas. Precisamente es la arrogancia el principal enemigo de los políticos en el poder, ese vicio es su perdición. No son los opositores ni adversarios, tampoco la prensa critica o “chayotera” (como le llaman, sin conocer el significado), son ellos mismos (sus actos y omisiones cargados de petulancia), su destrucción.
Muchos, tal vez la mayoría, de los que ahorita aspiran, alcanzarán un espacio en las élites del poder en sus respectivos municipios, unos a la cabeza de las comunas, otros negociarán su integración en los cabildos, espacios administrativos, privilegios en la contratación de bienes y servicios, entre otras canonjías. Ellos, aunque no ganen la elección, nunca pierden, pues algo mercantilizan. Jodidos, los que votan por ellos, si se equivocan (que casi siempre sucede).
A los políticos, que próximamente serán candidatos y posteriormente ocuparán cargos de elección popular o espacios administrativos, se recomienda “no marearse en el tabique”, por el bien de ellos mismos. Deben entender desde ahora y aceptarlo siempre, que se fletaron para ser funcionarios y servidores públicos, empleados del pueblo, siervos de los contribuyentes y, aunque eso de “mandar obedeciendo” ya es pura demagogia y a veces sólo discurso de campañas, es lo que deben hacer. Además de someterse siempre al imperio de la ley, esa que jurarán cumplir y hacer cumplir, en lugar de ser los primeros en ultrajarla o permitir sea pisoteada.
Pero, sobre todo, insisto en el exceso de seguridad en los mandatarios, desde el nivel municipal, estatal y federal, que los ofusca y vuelve petulantes, se transforman en sabelotodo, peritos en todas las ciencias, técnicas, artes y oficios, se erigen en jueces, poseedores de la verdad absoluta, se auto consideran mejores que los demás en todo, llegando incluso a excluir a su propio grupo, particularmente a quiénes no piensan igual a ellos, y hacerles daño. Rayando en la incongruencia y bufonería, provocando pena ajena y ridiculizando a los gobernados en el exterior.
En algunos resulta insolente la mutación que experimentan, de izquierdistas a derechistas, de socialistas a capitalistas, de comunistas a imperialistas, de “trasformadores” a vulgares y repudiados “Fifis”, sólo con poseer la responsabilidad de ser mandatarios, depositarios de la confianza ciudadana y del poder popular.
En otros es tal la indefinición, vanidad y egolatría, que andan gastando fortunas en comprar reconocimientos, premios a la mejor gestión municipal del estado, galardones a las mejores prácticas de gobiernos locales… pero cuando se les toma en cuenta en una encuesta de verdad, de esas que no se pagan con el dinero de los zitacuarenses, salen reprobados, con 44.5 por ciento de aceptación ciudadana y en el lugar 110 de entre los alcaldes del país (no entre los primeros cinco, como se alardea), con un municipio hundido en deudas y sin pago a proveedores.
Eso es lo que no deben hacer quiénes hoy aspiran y mañana gobernarán.
Entre los proyectos a candidaturas a las presidencias municipales de la región, por el momento se perciben los siguientes aspirantes:
TUZANTLA
PRI o Frente Amplio por Michoacán (PRI-PAN y PRD), Zayra Yuritzi Olivares Centeno.
Morena: Leticia Ocampo Jaimes y Atalí Rodríguez Villafaña.
MC: Arturo Serrato (reelección).
BENITO JUÁREZ
Morena: Albertano Hernández Castro, Oscar García Suárez y Javier Mondragón.
PVEM: (gobierna el municipio por segunda vez consecutiva) Antonio Cruz Garduño, Artemio Quintana, Hugo de la Rosa Delgado y Edgar Hernández.
PRI-PAN-PRD: Ismael Arriaga Ortiz.
SUSUPUATO
Morena: Cristián Cuevas Villafaña, Elvia Iniestra.
PRI-PRD: Donaldo Ortiz, Esteban Colín Ortiz.
OCAMPO
PRI: Posible reelección (Armando Gómez González).
PVEM: José Arriaga.
PT: Leticia Arriaga.
PAN: Miguel Contreras.
ANGANGUEO
Morena: Jaime García Hurtado, Hilda Domínguez, Alfredo Olmos Moreno (PVEM o PT).
MC: Posible reelección (Gerardo Sánchez) o su esposa Blanca Adriana Rivera Arana.
PRI: Leonel Martínez Maya, Juan Gómez González.
HIDALGO
PVEM: Marx Trejo Trejo
MC: José Luis Berthely Mora, Vladir Ponce Pérez, Ana Karina López Espino.
PRD: Jeovana Alcántar Baca, Norberto Antonio Martínez Soto.
PAN: Teresita Herrera, Antonio Segura, Elvira del Pilar Guzmán.
PRI: Adrián Pérez Franco, Roberto Molina Garduño, Maricela del Carmen Bernal García.
Morena-PT: Belinda Hurtado, Jaime Pérez Torres, Norbella García Hernández.
TUXPAN
Morena-PVEM-PT: David López Flores.
PRD-PRI-PAN: Carlos Alberto Paredes Correa (reelección)
HUETAMO
PRI-PAN-PRD: Pablo Varona Estrada (reelección)
Morena: Dalia Santana Pineda
SAN LUCAS
Morena: Arturo Torres, Adalia Saucedo.
PRI: Noé Salvador Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *