Gobierno federal nos traicionó y nos dejó en manos del crimen organizado: Mireles

-El galeno declaró lo anterior a tres años de fundadas las autodefensas.

Morelia, Mich.- Viernes 26 de febrero de 2016.- A tres años de fundadas las autodefensas, el doctor José Manuel Mireles Valverde, declaró que el gobierno federal traicionó a dicho movimiento y dejó a la gente en manos del crimen organizado. Lo anterior fue dicho por el galeno en un audio difundido por sus familiares y que esta agencia de noticias tiene en su poder. En la actualidad, la defensa de Mireles busca que él sea trasladado del penal federal de Hermosillo, Sonora a Michoacán.

El audio dura aproximadamente dos minutos y en él, quien fuera el vocero del extinto Consejo de Autodefensas de Michoacán, manifiesta: «Realmente como dijo Hipólito, no tenemos nada que festejar, el gobierno federal nos traicionó a todos los que andábamos haciendo una verdadera lucha social y nos dejó peor porque nos dejó desarmados y en manos del crimen organizado.

«Sí es digno de festejar que los pueblos despertaran justo en tiempo, desgraciadamente el despertar fue muy doloroso para nosotros, pero nos dimos cuenta que en el momento que podíamos enfrentar nuestros temores, no dimos cuenta de nuestra grandeza, me tocó ver, personalmente a mí y a todos los demás, que todos aquellos desgraciados que asesinaban a nuestra gente amarrados de pies y manos, cuando un niño de 14 años lo enfrentó con una ‘taquera’ de chispa que los hizo correr a los perros, que iban en más de seis camionetas, llenos de armas y de cargadores en todo el pecho, eso es digno de festejar, eso sí es digno de festejar, cuando un pueblo ya cansado se sacude a estos desgraciados con todo su valor, que todos tenemos valor y acordémonos del viejo dicho, que reza que: El valiente vive, mientras que el cobarde quiere.

«¿Porqué durante los 17 meses que nosotros tuvimos el control de los 36 municipios jamás se volvió a perder una aguja? Mientras que en la ciudad capital del estado con todas las policías federales, estatales, municipales con la 21 Zona Militar tenían 100 carros robados por día, 20 asesinatos por día y miles de asaltos por día, y no lo podían controlar y porqué nosotros en 36 municipios, siendo civiles ajenos al uso de armas y de leyes, teníamos controlada a nuestra población».

El confinamiento del doctor

RED 113 entrevistó a Virginia Mireles, sobre la petición del trasladó de su hermano a Michoacán y ella narró: «A petición de Manuel, que está confinado, solo, aislado, no se le ha permitido tener visitas de confianza, cuando ese es un derecho que tienen todos los demás presos, a él no se le ha permitido y por otro lado a nosotros la familia porque el estar viajando a Hermosillo, Sonora nos genera un costo muy alto por persona, esas son las situaciones por las que queremos que se haga el traslado, eso es algo que apenas se está haciendo la solicitud al Juez. Anteriormente no se había hecho porque en cada uno de los procesos estábamos seguros que iba a salir, pero viendo el transcurso del tiempo, que ya casi va a cumplir dos años preso, estamos solicitando el traslado».

CEDH apoya el caso del galeno: Abogado

Por su parte, Ignacio Mendoza Jiménez, abogado del médico, manifestó que las autoridades pertinentes solicitan en estos momentos información para revisar la probabilidad del traslado de Mireles a Michoacán y añadió que el caso del galeno es apoyado muy de cerca por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos: «Nos notificaron que ya fue admitido el recurso, están solicitando informes a la Comisión de Reclusorios Federales para que se establezca si hay alguna objeción, están solicitando informes al Gobierno de Michoacán, concretamente a la Secretaría de Seguridad Pública, para que determine si tiene las condiciones necesarias para recibir al doctor Mireles, una vez que contesten estas instancias, el Juez valorará las circunstancias y determinará si otorga o no el traslado.

«Mencionar además, que hemos encontrado una apertura muy halagadora del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Serrato. Él considera como ombudsman que Mireles debería estar ya en libertad y en ese sentido agradecemos su acompañamiento».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *