Medio millón de michoacanos bajo la amenaza de la diabetes

-Muchos no lo saben.

Por: Esteban Patricio M.

El padecimiento de diabetes es tan común, que ya parece normal entre los mexicanos. Sin embargo, es de las mayores causas de muerte. Es como dormir con el enemigo, y Michoacán no es excepción, pues hasta entre los niños es una enfermedad que crece cada año.

Este lunes 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y la conmemoración significa una reflexión sobre los hábitos de miles en la entidad.

EL ENEMIGO SILENCIOSO

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

La insulina es una hormona producida por el páncreas, que contribuye a regular los niveles de glucosa en la sangre, es vital para el transporte y almacenamiento de la glucosa en las células, ayuda a utilizar la glucosa como fuente de energía para el organismo.

La falta de glucosa provoca que haya demasiada azúcar en la sangre y si esto se prolonga demasiado tiempo, puede causar problemas de salud graves. A esto se le llama hiperglucemia y puede dañar los vasos sanguíneos que llevan sangre a órganos vitales, lo que puede incrementar el riesgo de enfermedades de corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, problemas en la vista y problemas neurológicos.

Hay tres tipos de diabetes: la 1, causada por una reacción autoinmunitaria en la que el cuerpo se ataca a sí mismo por error, lo cual impide que su cuerpo produzca insulina. La 2, es un un proceso que evoluciona a lo largo de muchos años por malos hábitos de vida y por el cual el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales.

Finalmente está la diabetes gestacional que aparece en mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes, generalmente desaparece después de que nace el bebé. Sin embargo, aumenta el riesgo de que usted tenga diabetes tipo 2 más adelante.

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES


Muchos no le dan la importancia que se debiera, pero lo cierto es que esta enfermedad causó 4 millones de muertes en 2017.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue instaurado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes, en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad.


Se convirtió en un día oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2006 y se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.

Este día representa la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes del mundo, alcanzando una audiencia global de más de mil millones de personas en 165 países.

LA SITUACIÓN DE LOS MICHOACANOS


Según datos de la Federación Internacional de Diabetes, México ocupa el quinto lugar de prevalencia de este padecimiento, con más frecuencia en personas de entre 40 a 60 años de edad.

Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2020 detallaron que la diabetes fue la tercera mayor causa de decesos en México, sólo después de las enfermedades del corazón y de la COVID-19.


Cerca del 15% de la población del país la padece, calcula el académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Francisco Javier Gómez Pérez.

En el caso particular, Michoacán es actualmente una de las entidades mexicanas con índices altos de diabetes, al registrar un 10% del total de la población que la padece; es decir, 474 mil 885 habitantes de la entidad, según cálculos de investigadores en medicina.

Sin embargo, solo hay 19 mil 130 personas que tiene un diagnóstico y viven con este padecimiento, son los casos identificados por el Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud de Michoacán.

De estos 19 mil 130 casos, hay 13 mil 923 que son mujeres y los otros 5 mil 207 son hombres. También se detalla que el 20% de estos pacientes con diagnóstico viven en Morelia.

La misma dependencia estatal ha revelado que aproximadamente el 30% de quienes padecen diabetes desconocen su condición, lo que agudiza su condición de “enemigo silencioso”.

TAMBIÉN ENTRE NIÑOS

En el año 2019 hubo 13 mil atenciones médicas por diabetes, entre ellas están los casos de 14 niños que también tuvieron que ser intervenidos por médicos para controlar las secuelas de la enfermedad.

Basta mencionar que en 2018 se registraron sólo dos casos de menores de 14 años que padecen diabetes, pero la cifra fue rebasada ampliamente al siguiente año, con los 14 ya comentados.

¿QUÉ HACER PARA PREVENIRLA?

Uno de los hábitos que causan esta enfermedad es el consumo de alimentos ricos en calorías, con abundantes cantidades de azúcares, es decir, los que que contienen altas dosis de jarabe de maíz o de sacarosa, como dulces, pasteles, mermeladas, chocolates, barritas, cereales, cajeta, jugos industrializados, pan de caja e incluso salsa de tomate.

También se debe evitar el consumo frecuente y abundante de alimentos con un contenido calórico alto y la inclusión de bebidas azucaradas, alimentos ricos en grasas saturadas y sustancias alcohólicas, pues elevan la prevalencia de obesidad.

Otros factores a tomar en cuenta son la predisposición genética y la poca actividad física. También el tabaquismo desde la adolescencia condiciona, entre otros problemas, la resistencia a la insulina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: