Daniel Moncada presentó Ley de Fomento al Primer Empleo y Primera Empresa

*Apostar a nuestros jóvenes y a su desarrollo es apostar a que Michoacán recupere su grandeza, remarcó

Daniel Moncada Sánchez, Diputado por Movimiento Ciudadano, ante el pleno de la LXXIII Legislatura, presentó la Iniciativa de Ley de Fomento al Primer Empleo y la Primera Empresa para el Estado de Michoacán, con la cual se busca asegurar que tanto los Tres Poderes, organismos públicos y Ayuntamientos, así como la propia iniciativa privada, apuesten al desarrollo profesional de los jóvenes michoacanos.

El Diputado Ciudadano explicó que actualmente los jóvenes demandan espacios y oportunidades de desarrollo, para poder construir su presente y futuro, y con esto contribuir al mismo desarrollo del estado.

Actualmente en Michoacán, a pesar de que no es un sector minoritario, se tiene un rezago importante en la agenda de jóvenes.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, dijo, se estima que una tercera parte de la población es joven, lo que deja claro que éste sector es una población muy importante para el desarrollo social y económico de la sociedad.

Mientras “en Michoacán existen 430 mil jóvenes que no estudian, ni trabajan, según el Consejo Estatal de Población, esto significa que estamos desperdiciando el 10% de nuestra principal fuerza y motor: los jóvenes”.

Explicó que a los jóvenes les preocupan los temas que tienen que ver con su educación, trabajo y desarrollo profesional, y la responsabilidad del Estado es la de fomentar la creación de nuevas fuentes de empleo que estén vinculadas con la formación profesional de los mismos jóvenes, de aquí que se plantee la presente iniciativa.

“Hoy, los jóvenes sin empleo y sin recursos para superar la pobreza son demasiados y es justo reconocerlo”, población que no tiene oportunidades de desarrollo y que en breve será na población adulta con un futuro complicado por esa falta de oportunidades; “no contamos con la previsión social necesaria para afrontar este desafío, y estamos desaprovechando gran parte de la energía, el talento y la creatividad de la juventud”, agregó Moncada Sánchez.

Se debe aprovechar la capacidad y energía de los jóvenes para poder producir los cambios que demanda Michoacán y así generar también mayor riqueza; “todo lo que se gaste tanto en el sector público y privado en esta causa será una magnifica inversión”, apuntó.

El además Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte indicó que “en éste Congreso mucho se discute sobre los proyectos económicamente estratégicos para Michoacán; señores diputados, los jóvenes son el mejor proyecto estratégico y de inversión”.

“Es mejor, tener a los jóvenes en las empresas que en las calles y en el crimen organizado, como en los últimos meses lo hemos vivido todos los michoacanos”, señaló.

La presente Iniciativa, dijo, promueve la contratación de jóvenes a través de incentivos fiscales y de financiamiento que beneficien tanto a los empresarios y fundamentalmente a los mismos jóvenes.

Se propone, detalló Daniel Moncada, que la creación de nuevos empleos para la juventud sea una política de Estado con una perspectiva enfocada a que los jóvenes tengan un empleo digno, estable y con garantías de seguridad social.

Ésta iniciativa plantea tres modalidades contractuales: los contratos de Aprendizaje, los contratos de Práctica laboral para egresados; y, los contratos para becas de Trabajo.

En la primer modalidad, se plantea vincular la formación académica con el sector productivo; es decir, que el joven adquiera experiencia; en la segunda modalidad se plantea crear un puente entre la demanda y la oferta laborales, tanto en el sector público como en el privado; y en la tercera modalidad se busca que los jóvenes obtengan los conocimientos necesarios para desempeñar un oficio o puesto de trabajo calificados.

Además esta iniciativa propone que ayuntamientos y gobierno del Estado otorguen anualmente créditos a tasa preferencia a jóvenes emprendedores para que echen a andar sus empresas.

Daniel Moncada llamó al resto de los legisladores a no perder de vista que el Estado debe tener en el centro de sus prioridades una política integral que fomente la inserción de los jóvenes en el sector productivo y con ello asegurar la sostenibilidad del desarrollo de nuestro estado.

Apostar a nuestros jóvenes y a su desarrollo, concluyó Moncada Sánchez, es apostar a que Michoacán y nuestro país recuperen su grandez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: