Propone Raymundo Arreola develar placa en honor a constituyentes michoacanos

-Como parte de los festejos por el Centenario de la Constitución

Morelia; Michoacán, 6 de julio de 2016.- Con el propósito de conmemorar el Centenario de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el diputado Raymundo Arreola Ortega, presentó ante el Pleno de la LXXIII Legislatura una iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se declaran como beneméritos del estado, a los diputados michoacanos integrantes del Constituyente de 1917.

Asimismo, el legislador propuso la develación de una Placa en su Honor, en sesión solemne que para tal efecto se celebre el día 5 de febrero de 2017, en conmemoración del Centenario de la Carta Magna.

En tribuna, el diputado presidente de la Mesa Directiva destacó que la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917 plasmó las principales demandas sociales, económicas y políticas de la Revolución y estableció un nuevo orden que asumió como su principal función cumplir con el programa de la Revolución y ser el eje articulador del desarrollo de la Nación mexicana en el siglo XX.

Recordó que durante su elaboración al interior del congreso constituyente, se dieron acaloradas discusiones sobre el contenido de los derechos de los mexicanos, sobre todo aquellos de corte social, como el derecho a la educación, los derechos agrarios y derechos laborales, convirtiéndose en la constitución más avanzada e innovadora en el mundo.

En ese sentido, Arreola Ortega destacó la participación  de los diputados federales michoacanos José P. Ruíz, Alberto Peralta, Cayetano Andrade, Uriel Avilés, Gabriel R. Cervera, Onésimo López Couto, Salvador Alcaraz Romero, Manuel Martínez Solórzano, Martín Castrejón, Alberto Alvarado, José Álvarez, Rafael Márquez, José Silva Herrera, Amadeo Betancourt Villaseñor, y Jesús Romero Flores; quienes encabezados por el General Francisco J. Mújica, impulsaron la aprobación del artículo 3, que estableció la educación laica y gratuita; del 27, que dio a la Nación Mexicana la propiedad sobre sus recursos naturales y el subsuelo y del 123, que garantizó los derechos de los trabajadores.

 “Es por ello que propongo en el Centenario de éste importante evento conmemorativo, se celebre una Sesión Solemne por parte de esta Legislatura, en la cual se conmemoren a los constituyentes michoacanos que participaron en la elaboración de nuestra Constitución Política, declarándolos beneméritos del estado y debelemos una placa conmemorativa en su honor al interior del recinto legislativo”, añadió.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Cultura y Artes para su análisis y dictamen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: