Zitácuaro

Celebró la oficina de conciliación 60 convenios con Ayuntamiento

Zitácuaro, Mich.- La Junta Especial número 10 de Conciliación y Arbitraje participó en la celebración de 60 convenios con el ayuntamiento de Zitácuaro, derivados del cambio de administración en el municipio, informó el titular de la misma, Juan Carlos Negrete Ruíz.

El funcionario indicó que en relación al ayuntamiento de Zitácuaro sólo se tuvo una demanda y celebrado 60 convenios en lo que va del mes de septiembre. Así mismo, en lo que respecta al municipio de Jungapeo, se celebraron también 10 acuerdos y en lo que respecta a Ciudad Hidalgo, se signaron 15.

“Hemos sido factor para que se concilie el interés en relación a la problemática obrero patronal, por lo que respecta a cambios de administraciones municipales en el oriente del estado. Por ello es la única autoridad laboral que existe en esta parte de la entidad”, declaró el presidente de la Junta Especial número 10.

Destacó el informante que la autoridad competente es el Tribunal del Estado, pero dado que se encuentra en la capital michoacana y en auxilio a esta instancia, la Junta Local ha celebrado convenios y se ha conciliado en algunos de esos problemas planteados.

Hasta la fecha se acordaron dichos convenios celebrados y que ya no terminaron en demanda, por lo que se cubrieron las prestaciones laborales que les corresponden a los trabajadores.

Negrete Ruíz hizo un llamado especial a las personas que han sido separadas de los ayuntamientos del oriente del estado a que ejerciten las acciones que la ley establece, para que lo hagan dentro de los términos que la ley contempla.

Por lo tanto, en caso de que prevalezcan dudas al respecto, es necesario que el trabajador no firme algún documento, hasta que no esté debidamente asesorado, anotó.

El trabajador tiene un plazo de hasta 2 meses para presentar su demanda correspondiente, pero lo importante es que lo haga de manera inmediata y que pueda recibir sus prestaciones que la ley le otorga.

Ya cuando se viene el último trimestre del año es necesario informar que los trabajadores están generando una prestación fundamental, que es el aguinaldo; por lo que, si la relación laboral no llega hasta al mes de diciembre, finalmente sí les corresponde una parte proporcional, en base a lo que hayan trabajado en el presente año, recalcó.

Por lo tanto hizo un llamado a los patrones para que cumplan con esa prestación, de igual manera un exhorto a los trabajadores para que hagan valer ese derecho, que por ley les corresponde, en los tiempos que marca la ley, puntualizó.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *