Celebró Zitácuaro convención distrital rumbo a Parlamento Infantil 

-El evento se desarrolló el pasado 7 de diciembre,en el auditorio de la secundaria Nicolás Romero.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich– Con éxito se celebró la Convención Distrital, rumbo al doceavo Parlamento Infantil de los niños y niñas, con la participación de alumnos representantes de más de 20 escuelas primarias del distrito 03. El evento dio inicio a las 11:00 horas, en el auditorio de la secundaria Nicolás Romero, mismo que fue coordinado por la Junta Distrital Ejecutiva 03 en Zitácuaro, Michoacán.

La bienvenida estuvo a cargo de María Colín Pedraza, Vocal Ejecutiva. Se dieron a conocer los objetivos del Parlamento de los niños y las niñas, explicación de las reglas para los asistentes y la exposición del desarrollo de las etapas de la Convención Distrital.

De igual manera se instalaron urnas para que los participantes emitieran su voto de confianza de manera secreta y se llevaron a cabo tres rondas de votación. Al concluir el último conteo de votos se dio a conocer el nombre del ganador. A los participantes se les entregó un obsequio, así como un reconocimiento por su participación.

Andrea Michel López Zarza se convirtió en legisladora infantil, durante la realización de esta Convención Distrital.La alumna, de quinto grado, en el Centro de Estudios Panamericano, basó su exposición en el tema denominado: Igualdad y la violencia en contra de la mujer

Ella obtuvo 12 votos y compitió en la final con la alumna Tania Gómez Gómez, del colegio Jean Piaget, quien será su suplente.

Los participantes tuvieron que cubrir algunos requisitos, entre ellos la edad de 10 a 12 años y cursar el 5º grado de primaria en el ciclo escolar 2022-2023.

Los temas principales fueron: medio ambiente, pandemia por Covid 19, igualdad de género, cuidado y bienestar personal, calentamiento global, cuidado a los animales.

En el municipio de Huetamo también se llevó a cabo un parlamento similar, con la participación de 6 de niños y niñas. De ellos resultó ganador el alumno Giovanni, quien automáticamente compitió con otros concursantes de esta región.

Cabe mencionar que será en el mes de mayo cuando los legisladores infantiles, de la república mexicana, viajen a la Ciudad de México y ahí harán también su posicionamiento personal.

Michel López tomará el lugar de la diputada federal Mary Carmen Bernal y hará uso de la palabra en el Congreso de la Unión para reflexionar sobre la igualdad de género y la violencia en contra de la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: