Concluye el proyecto rescate de la vestimenta otomí

-“Porque hoy, mañana y hasta que el sol deje de brillar llevaremos sangre indígena”.

Zitácuaro, Mich.- Como parte del programa de derechos indígenas, durante la semana concluyó el proyecto denominado “rescate de la vestimenta otomí”, por medio del cual se entregaron 90 trajes a personas de la comunidad indígena de San Felipe los Alzati.

“Porque hoy, mañana y hasta que el sol deje de brillar llevaremos sangre indígena”, expresaron las representantes del grupo de mujeres denominado “rescate de la vestimenta otomí”, quienes gracias al apoyo de proyectos culturales para el fortalecimiento, difusión y preservación del patrimonio cultural indígena, lograron concluir al 100% el proyecto en rescate de la vestimenta otomí.

El proyecto fue aprobado y publicado el 30 de diciembre del año 2016 en el diario oficial de la federación. Su conclusión se dio durante la semana en una asamblea realizada en la jefatura de tenencia de San Felipe los Alzati, donde estuvieron presentes los representantes de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), así como las mujeres representantes del grupo “rescate de la vestimenta otomí”, encabezado por Esmeralda Florencio García, Aureliana Alvarado Luna y Arcadia Silverio Bernal.

El proyecto original contemplaba la elaboración de 72 trajes típicos de la etnia otomí, sin embargo al concluir el proyecto se entregaron 90 indumentarias: 88 para mujeres y 2 trajes para hombre.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *