Zitácuaro

Conflicto en la Melchor Ocampo continúa sin resolverse

-Aumentan las acusaciones de ambas partes.

-La reunión de padres de familia fracasó, hubo insultos, agresiones y hasta huevazos.

-Autoridades escolares aseguraron que el lunes inician clases.

Zitácuaro, Mich.- El conflicto en la preparatoria Melchor Ocampo continúa. No hay resolución a las demandas de una parte de los maestros, quienes no han recibido el pago de dos quincenas. Por otro lado los directivos del plantel señalan que el ciclo escolar se retrasó por que hay maestros que no cuentan con título profesional. La reunión de padres de familia del pasado martes fracasó; pero se presentaron actos de violencia, agresiones, insultos. Incluso una madre de familia y un maestro fueron agredidos arrojándoles huevos.

Esta semana continúo el conflicto en la PREFECO Melchor Ocampo, el cual cumple ya tres semanas que salió a la luz pública, cuando uno de los sindicatos denunció ante los medios de comunicación la falta de pagos de salario, acuerdos incumplidos por parte del patronato de padres de familia, falta de pagos al infonavit. Los intendentes revelaron falta de material para trabajar; por su parte, el otro sindicato existente en la preparatoria aceptaba que la situación al interior de la escuela era critica, señalando que a causa de los escándalos en los medios la matricula estudiantil había disminuido.

Ese día se convocó una reunión de padres de familia para la siguiente semana (lunes 15 de agosto), a la cual asistieron una centena de padres y tutores; una sección apoyaba a los maestros, mientras que otro grupo simpatizaba con el director Martin Hernández y el presidente del patronato Ricardo Osorio. Luego de gritos e insultos, los convocantes de la reunión decidieron citar a otra reunión para el día 22 de agosto, la finalidad elegir un nuevo patronato.

Sin embargo esta semana inició con la irrupción de los maestros de la parte sindical que denunció la falta de pagos en la escuela, clausuraron las oficinas administrativas y despojaron de las llaves a los intendentes del plantel, tomando el control de la institución. Afuera colocaron cartulinas con sus peticiones y señalamientos en contra del director de la escuela y del presidente del patronato.

Hasta ese momento se presentó Ricardo Osorio Soto, presidente del patronato, al llegar a la institución se encaró con el apoderado legal del sindicato, Marcos Joel Vera Terrazas, a quien recriminó sus acciones y amenazó que se “arreglarían en otro lado”.  El incidente no pasó a mayores.

Ante medios de comunicación ese día, el director Martin Hernández Olmos, sobre la falta de pago a los maestros, reconoció que si hay tal acción; sin embargo, dijo que dentro de sus facultades no está esa labor. “La facultad del director es académico administrativo, pero efectivamente no se han cubierto los pagos de todos los docentes, precisamente por la falta de matrícula, solo se tienen 300 alumnos”.

Entorno a la falta de transparencia y supuestas irregularidades del plantel, se limitó a mencionar que él sólo tiene la facultad académica administrativa y serán las autoridades competentes quienes realicen la investigación correspondiente.

El lunes por la tarde el notificador del infonavit, Salvador Vega Rodríguez, se hizo presente en la preparatoria para dar a conocer que estaban en el último paso para llegar a un acuerdo de los pagos, de lo contrario se buscará la forma para que la institución cumpla con sus obligaciones.

Y es que el patronato de la Preparatoria Federal por Cooperación Melchor Ocampo, no ha pagado como patrón las cuotas al Seguro Social, ni Infonavit. El notificador indicó que esto es una irresponsabilidad y pone en riesgo al trabajador, afectándolo en su patrimonio, debido a que no se han hecho las aportaciones a que tienen derecho de manera Constitucional.

el profesor Eduardo Paniagua Martínez señaló que las cuotas se les han venido descontando de sus nóminas, pero el patronato no ha hecho lo correspondiente con el infonavit. “Yo detectè que no se me había realizado mi pago correspondiente desde hace más de tres años cuando asistí a la dependencia en la ciudad de Morelia y el área jurídica me detectó que no se llevaba a cabo el proceso”. Lamentó que sus pagos, que le son descontados, no se reflejen en la dependencia; por lo cual teme que su vivienda le sea requerida, como ocurrió con una compañera de la institución.

La reunión del día martes, programada para las 5 de la tarde, no se concretó; pues el director y presidente del patronato de la preparatoria, a la entrada de la institución desconocieron a los convocantes, apoyados por un grupo de personas, quienes en todo momento gritaban e insultaban tanto a maestros como a padres de familia.

En la entrada de la preparatoria un profesor y otra persona de la administración de la escuela verificaban que las personas que ingresaban fueran padres de familia o tutores. En determinado momento una joven, simpatizante del presidente del patronato, agredió al maestro lanzándole un huevo, el cual no conectó al docente. El huevo se impactó en la puerta. Esta acción caldeo más los ánimos.

Dentro de la preparatoria, el grupo del director y del presidente del patronato, respaldados por sus seguidores, trataban de impedir que la reunión se realizara. Fue necesaria la presencia policiaca, pues los ánimos estaban cerca de desbordarse. “No hay que retirarnos, porque hacen lo que la semana pasada”, decían, en referencia a la reunión donde eligieron a la comisión de padres de familia para convocar a esta nueva reunión.

Entre empujones, gritos y acusaciones, el presidente del patronato refería que él estaba en la disposición de que se llevara a cabo la asamblea, pero en la fecha que previamente se había establecido: el nueve de septiembre, en ese momento ingresó una madre de familia señalando que la habían golpeado y le habían lanzado huevos. Los golpes en el rostro eran evidentes. Solicitó la intervención de la policía, pero estos no actuaron.

Pero si actuaron los policías municipales cuando los simpatizantes del director y presidente del patronato les solicitaron que sacaran de la escuela a dos padres que fungen como tutores de alumnos de la preparatoria. Esta acción calmó los ánimos y prácticamente marcó el fracaso de la reunión convocada, pues la mayoría de padres de familia, antes el riesgo de una confrontación violenta y las agresiones, optaron por retirarse, sin apoyar a la Comisión que habrían nombrado.

Permanecieron dentro de la institución el director y el presidente del patronato junto con su grupo de simpatizantes, señalaban que quitarían los sellos colocados un día antes en las puertas de las oficinas, mientras que la madre de familia agredida se dirigió a presentar la denuncia penal correspondiente.

Finalmente se dio a conocer que el ciclo escolar dará inicio este lunes 29 de agosto y la reunión para elegir patronato de padres de familia será el viernes 9 de septiembre. Al cierre de esta edición aún no se les pagaba a los docentes, algunos de ellos señalaron que de no ser cubiertos sus salarios no iniciarán clases el día estipulado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *